El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina publicó una guía sobre el uso de desinfectantes y antisépticos, cuyo objetivo es sistematizar la información para unificar criterios de identificación, evaluación, seguimiento y adopción de medidas preventivas en el ámbito de la salud laboral.
Uno de los apartados del documento está dirigido a la gestión de riesgos en la manipulación y uso de desinfectantes y antisépticos. La primera medida consiste en identificar los agentes de riesgos presentes en el ambiente de trabajo y se analiza su eliminación. En caso de no ser posible la eliminación, el empleador podrá sustituirlo por uno menos peligroso o menos tóxico. Si nada de lo anterior es posible dada la naturaleza del trabajo, el empleador debería proceder a las siguientes acciones:
Medidas de ingeniería
La empresa deberá rediseñar el proceso de limpieza, contar con extractores / sistemas de extracción con filtros, ventilación local y general, separación de los productos de limpieza en el almacén para su aislamiento y contar con bandejas de contención.
Medidas ambientales y administrativas
- Etiquetar y comunicar los peligros de los agentes desinfectantes y antisépticos que se utilizan o manipulan en el lugar de trabajo, así como las medidas para evitar los efectos adversos que podrían ocasionar dichos productos, utilizando el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).
- Disponer las Fichas de Datos de Seguridad en lugar visible donde se trabaje con el/los contaminante/s, se los acopie y/o manipule.
- Implementar señalización e identificación de seguridad, advertencia y protección de riesgos presentes.
- Evaluar, seleccionar, entregar e instruir en el uso, mantenimiento, cuidado y reposición de los Elementos de Protección Personal (EPP) acorde al riesgo y características de la exposición.
- Sólo se podrá comer, beber y almacenar alimentos en espacios libres de contaminación alejadas de agentes tóxicos.
- Disponer de vestuarios con duchas y gabinetes de dos gavetas una para ropa limpia y la otra para ropa contaminada por cada persona trabajadora.
Medidas formativas e informativas
La formación del personal que trabaja con desinfectantes es un aspecto clave para evitar riesgos laborales y garantizar la seguridad de trabajadoras y trabajadores, así como los pacientes.
Los procedimientos de trabajo seguro y protocolos de trabajo son vitales junto con el programa de capacitación anual, adaptándose al trabajo propio de las diferentes categorías profesionales.
Medidas organizativas
Se deben seguir procedimientos de trabajo adecuados que eviten la exposición innecesaria a gases producidos por los desinfectantes. Para ello, las preparaciones y diluciones de los mismos deben ser exclusivamente realizadas por el personal capacitado.
Puedes leer toda la guía del uso de desinfectantes en este enlace.
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