El arco eléctrico es una especie de “salto” de la corriente eléctrica a través del aire desde un elemento conductor a otro, lo que produce calor intenso de hasta 20 000°C, luz muy brillante, ruido, una onda de presión alta y gases tóxicos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte en Latinoamérica se registran cada año 11.1 accidentes mortales por cada 100 mil trabajadores en la industria, y la International Electrical Safety & Reliability Consultants (IESRC) precisa que los accidentes eléctricos son la causa del 25% de dichas fatalidades.
La exposición a un arco eléctrico puede ocasionar pérdida momentánea o permanente de la visión o daño auditivo. Otro peligro son los vapores y gases, cuyas temperaturas suelen alcanzar más de 12 mil grados centígrados, siendo capaces de provocar quemaduras de tercer grado en una persona expuesta. El peligro de choque eléctrico se debe al contacto de conductores energizados.
El personal más expuesto al arco eléctrico es el de emergencia, militares y trabajadores de servicios de manufactura, transporte y eléctricos debido a las actividades que requiere su día a día. Entre las acciones que se pueden llevar a cabo para resguardar su seguridad destaca un previo análisis de riesgos, pero también el uso de Equipo de Protección Personal que sea adecuado para los niveles de energía a los que se está potencialmente expuesto.
Las prendas de protección contra el arco eléctrico pueden recibir varias certificaciones, entre las que se encuentran la NFPA 2112, que es el estándar en prendas resistentes a la llama para la protección del personal industrial contra el fuego repentino; la ASTM F1506, que determina el estándar para materiales textiles de los trajes que deben utilizar los trabajadores electricistas expuestos a arcos momentáneos y a peligros térmicos relacionados; y la IEC 61482-2, cuando la clasificación de arco de la prenda es de un mínimo de 4 cal/cm2 y la prenda supera al menos la prueba de caja de Clase 1.
En este sentido, los equipos de protección personal elaborados con fibras DuPontTM Nomex se caracterizan por ser cómodos y ligeros, al tiempo que superan los estándares mundiales de protección superior contra el calor, el fuego y el arco eléctrico.
La variedad de ámbitos industriales en los cuales puede utilizarse Nomex se debe a las propiedades inherentes que definen a sus fibras haciéndolas más resistentes y duraderas, con una vida útil más larga y un mejor valor.
Equipos especiales de arco eléctrico
Algunos de los equipos de protección personal desarrollados por DuPont para evitar el riesgo del arco eléctrico incluyen las prendas de Nomex Arc, que además de la protección térmica y desempeño superior característicos de Nomex brinda protección contra arco eléctrico con ATPV de >8 cal/cm2.
Por su parte, Nomex Xtreme Arc ofrece un ATPV de 12 a 19 cal/cm2, a fin de proteger contra arco eléctrico y fuego sin perder la comodidad. Asimismo, Nomex Essential Arc protege contra arco eléctrico y es más durable para reducir la cantidad de reemplazos.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta