La investigación “Muerte en el trabajo: el costo del abandono, 2024″, publicado por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), identificó que los latinos tienen un 24% más de probabilidad de morir en accidentes laborales en Estados Unidos.
Los datos obtenidos en 2022 por la AFL-CIO revelan que 1248 hispanos murieron mientras cumplían sus labores profesionales, significando un incremento del 24% respecto a la década anterior. La segunda comunidad más afectada es la afrodescendiente con 734 muertes registradas.
“Este informe expone una crisis urgente para los trabajadores de color y reafirma lo que desde hace mucho tiempo sabemos: cuando hablamos de justicia para los trabajadores, debemos priorizar la equidad racial”, señaló Fred Redmond, secretario de la AFL-CIO, para El País. “El hecho de que los trabajadores latinos y negros siguen muriendo en el trabajo a tasas desproporcionadas evidencia el fracaso de los empleadores en protegerlos. Debemos promover la seguridad, la salud y la equidad para todos los trabajadores”.
La alarmante cifra de latinos fallecidos en el trabajo se debe a que son trabajadores autónomos, cuya tasa de mortalidad laboral es tres veces mayor respecto a los asalariados. Además, no están cubiertos por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.
“Demasiados trabajadores se enfrentan a represalias por denunciar condiciones de trabajo inseguras o lesiones”, sostuvo Liz Schuler, la actual presidenta de la AFL-CIO, a El País. “Las alarmantes disparidades en las muertes en el lugar de trabajo entre los trabajadores de color son inaceptables, sintomáticas de una inequidad racial profundamente arraigada y la necesidad de prestar mayor atención a las industrias peligrosas que tratan a los trabajadores como si fueran desechables”.
La actividad laboral con mayor riesgo de trabajadores latinos muertos es la industria de la construcción, en la que muchos inmigrantes (el 60% de latinos fallecidos) trabajan sin papeles en regla.
Las autoridades estadounidenses tendrán que replantear las políticas laborales para garantizar la integridad de los trabajadores que operan al borde de la legalidad.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta