El mercado actual se ha vuelto tan competitivo que los empleadores no contemplan los males derivados de las horas extras o de las jornadas abusivas. Un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) brinda algunas luces sobre este importante detalle en la seguridad laboral.
Según el estudio, la exposición a largas jornadas laborales (en torno a las 55 horas semanales) aumenta la mortalidad por enfermedades como la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares.
«Proteger y promover la seguridad y la salud ocupacional de los trabajadores requiere intervenciones para reducir las largas horas de trabajo peligrosas», señalan ambas organizaciones internacionales.
Unas 488 millones de personas (un 8,9% de la población mundial) estuvieron expuestas a jornadas excesivas en 2016, una cifra que ha ido aumentando desde el año 2000. Las cardiopatías isquémicas y los accidentes cerebrovasculares atribuidos a estas largas jornadas causaron 745 194 muertes, que viene a ser un aumento del 3.7% por cardiopatía isquémica y 6.9% por accidente cerebrovascular.
Hay dos aspectos que afectan la salud del trabajador expuesto a jornadas laborales excesivas: la liberación de hormonas del estrés desencadena desregulaciones en el sistema cardiovascular y lesiones estructurales, y las conductas producidas por el estrés como el consumo de alcohol, dietas poco saludables, la inactividad física y la alteración del sueño.
Problemas a largo plazo
Los empleadores no deben considerar a los trabajadores como un simple recurso que debe estar siempre disponible.
«Sin tener en cuenta la otra parte, que somos seres humanos, que necesitamos descansar y vivir el tiempo de otra manera, y que tenemos necesidades humanas complejas que debemos hacer compatibles los diferentes tiempos, de empleo, de vida, de descanso y de cuidados, para poder disponer de nuestras capacidades humanas. Si no podemos desconectar, afectará a nuestra salud de una u otra forma», explica la profesora Carmen Botia, del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, para el portal Lamarea.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta