La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca, en el informe «Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud. Lecciones aprendidas de la COVID-19», la importancia de la participación de los interlocutores sociales en la gobernanza de la seguridad y salud en el trabajo (SST). En el último capítulo, la institución promueve el diálogo social para reducir los riesgos en materia de SST y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales a futuro.
Como se ha demostrado durante la pandemia, la colaboración y el diálogo con otras partes interesadas, como las alianzas con los actores de la salud pública y los servicios de emergencia sobre cuestiones de interés común, fueron vitales cuando los trabajadores requirieron de una respuesta coordinada para mantener la producción en condiciones seguras.
«Habida cuenta de que los lugares de trabajo son entornos en los que las personas suelen reunirse muy cerca unas de otras, muchas medidas de salud pública se han dirigido específicamente a los lugares de trabajo mediante la aplicación del teletrabajo obligatorio y de medidas como la obligatoriedad de llevar mascarilla. Además, muchas campañas nacionales de vacunación han incluido el acceso prioritario a las vacunas para determinados grupos de trabajadores especialmente expuestos al riesgo de infección, como los trabajadores de atención de salud y los de los servicios de emergencia», señala el informe.
Basándose en la pandemia, la OIT destaca la participación de los representantes de los trabajadores al proporcionar información a los trabajadores sobre la vacunación, información sobre la logística de los planes de vacunación, así como para fomentar la aceptación. Por otro lado, los los empleadores y los médicos ocupacionales han podido asociarse con los funcionarios locales de salud pública para gestionar la vacunación.
Los procesos y planes de acciones desarrollados durante la pandemia sirven como base para futuras amenazas. «A medida que el mundo sigue adaptándose y respondiendo a una situación en continua evolución, esta estrecha asociación y colaboración entre las autoridades de salud pública y los actores de SST -incluidos los interlocutores sociales- seguirá siendo decisiva para tomar las medidas adecuadas dirigidas a salvaguardar a los trabajadores y a la comunidad. Ampliar este diálogo será fundamental para fortalecer los sistemas de SST a todos los niveles, de modo que estén preparados para responder a las necesidades de seguridad y salud de los trabajadores en caso de futuros imprevistos y emergencias», concluye.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta