La tecnología está ganando terreno en actividades riesgosas para la salud humana. En la agricultura, por ejemplo, hay nuevos dispositivos y máquinas que prometen incentivar la producción y mejorar las políticas de seguridad para evitar la exposición necesaria del trabajador en campo. El concepto «Agricultura 4.0» se ha vuelto cada vez más popular y cubre la agricultura de precisión o inteligente utilizando una combinación de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y dispositivos de detección para permitir el uso preciso de insumos, así como la optimización de la producción de alimentos y prevenir la degradación ambiental.
A grandes rasgos, las soluciones tecnológicas a través de la agricultura inteligente tienen el potencial de reducir la carga de trabajo al sustituir la mano de obra y minimizar la exposición al riesgo. Es así como la cosecha mecánica de cultivos (por ejemplo, papas y frutas) es cada vez más recurrente. Lo mismo se puede decir de los dispositivos diseñados para ordeñar al ganado lechero sin necesidad de exponer al trabajador en campo. Otra novedad en la automatización son las cuñas de tala que pueden ser controladas a distancia para reducir el riesgo en las operaciones. Su uso aún no está generalizado, pero es probable que se empleen con más frecuencia en el futuro.
Cabe precisar que las nuevas tecnologías también pueden suponer un riesgo para el personal. Los desafíos psicosociales como la monotonía y el estrés están asociados con la introducción de máquinas automatizadas en la agricultura y la silvicultura. Los agricultores experimentan estrés y frustración por el mal funcionamiento de los sistemas automatizados durante sus períodos iniciales de implementación, como falsas alarmas.
«La diversidad de tareas es importante tanto en el trabajo agrícola como forestal, de modo que los operadores no se vean obligados a permanecer en posiciones fijas operando maquinaria durante largos períodos de tiempo, lo que aumenta el riesgo de TME y enfermedades cardiovasculares», advierte la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Recomendaciones de la OSHA-Europa
El organismo europeo aconseja que la formación debe seguir el ritmo del progreso tecnológico, y la formación en seguridad y salud también deberá adaptarse para incorporar el uso de tecnologías digitales, robots e inteligencia artificial. Los robots y cobots, por ejemplo, deberán formar parte de las técnicas de evaluación de riesgos, así como en la toma de decisiones a través de la Inteligencia Artificial.
«El impacto positivo de las nuevas tecnologías y maquinaria en la SST será limitado si no va acompañado del desarrollo de una auténtica cultura de prevención en el sector. La gestión de las explotaciones estará en el centro de esta cultura de prevención, junto con la formación, la educación, los servicios de asesoramiento y extensión y las actividades de sensibilización», señala la OSHA-Europa.
En caso de que ocurra lo peor…
La tecnología es una buena herramienta para prevenir accidentes; sin embargo, hay circunstancias que pueden escapar al mejor sistema de SST. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reguló los servicios que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud) en exclusividad, entre los que figura el certificado médico para el trámite de pensión de invalidez del Decreto Ley N° 19990.
La norma aprobó también el Formulario de Trámite de Gestión Múltiple, que incluirá información de las personas que realizarán las gestiones. Será en este documento en el que se detallarán el servicio solicitado, la forma de entrega de la información (copia simple, magnético, correo electrónico y otros) y datos de la entidad empleadora (número de RUC, razón social, trabajo habitual u ocupación), entre otros.
El decreto detalla las características y requisitos de los servicios en exclusividad. Por ejemplo, en el certificado médico para el trámite de pensión de invalidez del Decreto Ley N° 19990 se indica que se presentará el formulario con la fecha y número del comprobante de pago del derecho de tramitación.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta