El empleado es responsable de mantener el respirador limpio y en buenas condiciones. Usar un respirador sucio o dañado puede causar irritación de la piel, las vías respiratorias, y exposición a sustancias peligrosas. Asimismo, usar un respirador que no ha sido limpiado o desinfectado de manera apropiada puede causar enfermedades como gripas, neumonía y bronquitis.
El trabajador deberá limpiar y desinfectar su respirador después de cada uso e inspeccionarlo para asegurarse que funcione bien antes de usarlo. Guardar bien su respirador y los cartuchos es también un factor importante.
Inspección del respirador (en qué se debe fijar)
- Pieza de la cara – cortadas, rasgaduras, agujeros, distorsión y una rigidez inusual.
- Pieza para la cabeza – roturas, deshilachamiento, rasgamiento, rigidez inusual, pérdida de elasticidad y la falta de sujetadores.
- Válvula de exhalación – distorsión, rasgamiento, sustancias extrañas.
- Válvulas de inhalación – distorsión, rasgamiento, sustancias extrañas.
- Asientos para los cartuchos – empaquedura (si se requiere), sustancias extrañas, roscas dañadas.
- Cartuchos y filtros – sustancias extrañas, roscas dañadas, que sean de la misma marca que el respirador.
Procedimiento para limpiar los respiradores
- Desensamble – Retire los filtros, cartuchos y los depósitos (no sumerja en solución para limpieza), las válvulas de inhalación y exhalación y cualquier otro componente recomendado por el fabricante. Tire o repare las partes defectuosas.
- Lave – Use agua tibia (no caliente) y un detergente suave (jabón líquido) o un limpiador especial recomendado por el fabricante; talle todas las partes con un cepillo de cerdas duras (no de metal) para remover las sustancias extrañas.
- Enjuague – Use agua tibia y limpia; enjuague bien todas las partes y quítele el exceso de agua.
- Desinfecte – Use cloro casero (una tapadera por cada galón de agua tibia); coloque todas las piezas lavadas en la solución por 10 a 15 segundos y quíteles el exceso de agua.
- Seque – Las partes deben secarse a mano con un trapo que no deje pelusa o déjelas que se sequen al aire.
- Reensamble – Después de que se sequen, reensamble la pieza facial y reemplace los filtros, cartuchos y depósitos cuando sea necesario.
- Haga una prueba – Revise el respirador para asegurarse de que todas las partes estén trabajando debidamente.
Almacenamiento de los respiradores, cartuchos y filtros
Guarde su respirador de tal manera que ninguna de las partes se estiren, doblen, comprimen o estén expuestas a temperaturas extremas. Si la forma del respirador se distorsiona, puede causar fugas. Retire los cartuchos y/o los filtros del respirador y guárdelos separados en bolsas de plástico.
Tanto los respiradores como los cartuchos no pueden dejarse a la intemperie sin protección. Deben colocarse dentro de una bolsa y guardarse en un armario, gaveta de escritorio, o estante para protegerlos.
- Manejo a la defensiva en equipos pesados - 5 noviembre, 2024
- Prevención de lesiones por proyecciones de partículas - 5 noviembre, 2024
- Inspección y mantenimiento de extintores - 3 noviembre, 2024
Deja una respuesta