La crisis sanitaria ha hecho que las empresas tengan nuevas necesidades y obligaciones para mantener la bioseguridad en las actividades laborales. Por suerte, la tecnología está ayudando y los emprendimientos nacionales buscan hacerse un espacio en el mercado de la seguridad. Es así como un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) elabora telas con propiedades antivirales, antimicrobianas y antimicóticas.
La alianza entre la UNI y la empresa de Tejidos San Jacinto S.A., con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, hace posible el inicio de la producción de tres tipos de textiles: el primer tipo es 100% algodón, el segundo denominado PESCO, 65% algodón y 35% poliéster, y el tercer tipo es 100% poliéster.
El proyecto está basado en los resultados de la investigación del Dr. José Luis Solís Véliz, quien desarrolló un proceso de funcionalización con nanopartículas de óxido de cobre a las fibras de los textiles. Al resultado de este proceso es lo que Solís llama ANTA-TEX.
«Nuestra innovación consiste en usar la misma técnica para el teñido de las telas y, en lugar de emplear los colorantes, utilizamos una solución de sal de cobre y hemos optimizado el proceso», aseguró.
Solís destaca que los insumos se encuentran en el mercado nacional y la producción de varios tipos de telas puede estar dedicada al personal médico y hospitalario, personal de limpieza y seguridad, industria minera, mascarillas, etc.
Certificados de ANTA-TEX
La validación de las propiedades antivirales de ANTA-TEX se realizó en el Laboratorio Nelson Labs de Estados Unidos usando el Human Corona Virus (229E) bajo la norma ISO 18184 Textiles – Determination of Antiviral Activity of Textiles Products.
Solís precisó que aún se encuentra pendiente la validación de la propiedad de inactivar al SARS-CoV-2, cuyas pruebas se vienen realizando en un laboratorio italiano.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta