El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, aprobó la Guía Peruana 125:2020, que contiene información práctica con medidas preventivas y de control dentro del lugar de trabajo ante el riesgo de exposición al COVID 19, para preservar la seguridad y salud de los trabajadores, en el marco del retorno gradual a las actividades laborales en nuestro país.
Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que la “GP 125:2020 MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CONTROL PARA LA PROTECCIÓN ANTE EL RIESGO DE EXPOSICIÓN AL COVID-19 EN LOS LUGARES DE TRABAJO. Directrices”, contribuye a minimizar la propagación de esta enfermedad y otras posibles infecciones causadas por microorganismos y es aplicable para la protección de trabajadores de riesgo mediano y bajo. La guía, no aplica a los puestos de trabajo con riesgo alto y muy alto de exposición.
“Este documento técnico es de aplicación voluntaria y estratégica en el actual contexto de la crisis sanitaria en el Perú. Busca que los empleadores cuenten con información útil y aplicable para mantener la productividad y salubridad de la organización, y a la vez ser un instrumento de apoyo para la implementación de lineamientos que contribuyen a la bioseguridad de los trabajadores”, destacó Clara Gálvez.
Esta Guía Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Proyectos de Normas Técnicas Peruanas, Textos afines y otros documentos para la atención de la Emergencia Sanitaria (COVID-19) – Subcomité Técnico de Normalización de Medidas preventivas y de control de retorno al trabajo, con base en las disposiciones legales emitidas por la autoridad competente en materia de salud.
Guía de retorno laboral
La Guía Peruana 125:2020 proporciona un listado de recomendaciones que podrá ser utilizada por los empleadores como apoyo al autocontrol, así como para las autoridades o terceras partes como referencia para:
- Planificar la identificación y control de los niveles de riesgo ante el COVID-19 en los ambientes de los lugares de trabajo.
- Determinar las medidas preventivas y de control a implementar.
- Establecer medidas de vigilancia preventiva, así como los medios para su verificación.
El documento recomienda que las organizaciones cuenten con un enfoque sanitario como medida de protección contra enfermedades infecciosas, quienes deberán asignar los recursos necesarios para prevenir y controlar los riesgos de exposición de los trabajadores al coronavirus y capacitación permanente a los colaboradores para que realicen sus labores en condiciones pandémicas.
La limpieza y desinfección constituyen procedimientos claves para mantener las condiciones sanitarias adecuadas en diversos ambientes que permita reducir el riesgo de contagio entre los trabajadores, clientes y el público.
También, es importante que las organizaciones tengan en cuenta la relación que mantiene cada puesto de trabajo con el cumplimiento de los objetivos del negocio y la cultura organizacional; reconocer el riesgo y los niveles de exposición de cada trabajador según su puesto de trabajo y analizar el flujo de las personas desde el ingreso al centro de trabajo hacia los diferentes lugares que necesita transitar para el cumplimiento de sus tareas.
Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo:
La elaboración de este plan, deberá contemplar los datos de la empresa o entidad pública, datos de lugar trabajo, datos del servicio de seguridad y salud de los trabajadores, nómina de trabajadores por riesgo de exposición a COVID-19, responsabilidades para el cumplimiento del plan, presupuesto y proceso de adquisición de insumos para el cumplimiento del plan, procedimiento para el regreso y reincorporación al trabajo, lista de chequeo de vigilancia y el documento de aprobación del comité de seguridad y salud en el trabajo.
Además, a modo de ejemplo se incluye fichas descriptivas para ser aplicado en bodegas, mercados y en la industria manufacturera, que pueden ayudar a reducir el riesgo de los trabajadores a la exposición del coronavirus; así como consideraciones relacionadas al seguimiento clínico de los trabajadores, al trabajo remoto y teletrabajo y para el seguimiento y mejora de la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en la organización.
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