En general, el propósito de los exámenes de salud es prevenir enfermedades, controlar la salud del trabajador y ayudarlo en su trabajo cuando su capacidad física comienza a disminuir.
Si el empleador, por alguna una razón justificable, solicita una evaluación de salud ocupacional el trabajador debe realizarse tal examen para cuidar su salud.
Además, un trabajador por iniciativa propia, y por razón justificada, puede también solicitar un examen de salud ocupacional con el objetivo de evaluar su carga de trabajo y resguardar su salud laboral.
El Servicio de Atención Médico Ocupacional de la empresa debe monitorear regularmente la salud de los trabajadores que realizan labores de Riesgo.
La ley establece que el empleador debe realizar un monitoreo de salud regular a sus trabajadores expuestos a riesgos de salud particulares en el trabajo.
Estos peligros están plenamente establecidos en la legislación vigente. También pueden surgir, como obligación de determinada legislación específica monitorear ciertas condiciones de trabajo u ocupaciones debido a riesgos para la salud descubiertos en la encuesta del lugar de trabajo.
Antes de iniciar actividades de labores que involucren un riesgo especial para la salud, un postulante a trabajo debe de realizarse un examen de salud llamado ‘Pre ocupacional’ para determinar si tiene alguna deformidad, lesión, enfermedad o sensibilidad que le impida realizar tal labor o que simplemente se exacerbe con el trabajo.
Luego la exposición del trabajador a determinado riesgo para su salud, se debe monitorear con exámenes ‘Periódicos’ de salud ocupacional para preservar su capacidad de trabajo.
La salud y la capacidad de trabajo se evaluarán mediante exámenes, pruebas de rendimiento físico, pruebas de laboratorio u otros.
El Servicio de atención médica ocupacional de la empresa, también debe proporcionar al trabajador Guías sobre los riesgos para su salud relacionados con cada labor que desarrolle a fin de proteger su salud general.
La ley requiere que un empleador proporcione exámenes de salud periódicos específicos a sus trabajadores si el trabajo que realizan implica riesgo especial de enfermedad u otros riesgos para su salud.
Todo lo anterior no supone que el empleador también pueda procurar exámenes de salud más allá de los que indica la ley.
Un empleador también debería proporcionar exámenes de salud relacionados con la edad con el servicio de atención médica ocupacional, aún cuando un determinado trabajo no implique los riesgos especiales para la salud definidos en la legislación.
El empleador a través de su servicio de atención de salud ocupacional puede planificar medidas para mantener la capacidad de trabajo y la salud de los empleados sobre la base de exámenes de salud. Los exámenes de salud también permiten investigar enfermedades relacionadas con el trabajo, promocionar la salud, la capacidad laboral y la capacidad eficiencia del trabajador.
Además, los exámenes de salud generan información sobre las condiciones de trabajo y fomentan la investigación de salud en el lugar de trabajo al elaborar información en respaldo el mantenimiento de la capacidad laboral.
Caso contrario, un empleador también puede exigir que un trabajador, antes de comenzar a laborar, tome a un examen de salud ocupacional y presente una declaración emitida por un determinado Servicio de Salud Ocupacional que avale su idoneidad para el trabajo que va desarrollar.
MEDSALUD, empresa especializada y de amplia experiencia en exámenes ocupacionales para trabajos de alto riesgo, detalla los rubros que según la legislación vigente requieren de dichos exámenes:
• Trabajos en Altura estructural
• Trabajos en Espacios confinados
• Trabajos en Caliente
• Trabajos de Excavación y zanjas
• Trabajos Eléctricos en alta tensión
• Trabajos con equipos de Izaje y Grúas;
MedSalud recomienda llevar a cabo estos exámenes al contratar un nuevo trabajador, también periódicamente de acuerdo al riesgo presente, y finalmente cuando el trabajador se retire.
Otras empresas de riesgo alto o las de sectores específicos deben cumplir los estándares del sector al que pertenezcan, por ejemplo, minas, petróleo, electricidad.
Recomendaciones:
Cada tipo de trabajo cuenta con un protocolo particular de examen, cuyas exigencias se detallan en él.
Base Legal:
Ley N° 26790
D.S. N° 003-98-AS. Anexo 5
D.S. Nº 002-2017-SA
Referencias técnicas
1. OIT. Enciclopedia de salud en el trabajo.
2. OPS. MINSALUD. DIGESA. Manual de Salud Ocupacional.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta