Work Safe Australia publicó una guía dedicada a las operaciones con grúas cerca de líneas eléctricas. Como es difícil identificar la altura del cableado, los expertos en seguridad deberán acordar cuáles son las distancias seguras para prevenir los riesgos de electrocución y corte eléctrico.
La distancia de aproximación para cada zona de trabajo variará según el voltaje de la línea eléctrica aérea y el nivel de autorización de cada persona que realice el trabajo.
Zonas de trabajo
Zona C: el área de exclusión más cercana y que rodea la línea eléctrica donde se encuentra la electricidad. Se requiere la aprobación de la autoridad del suministro. Es posible que se requiera un «permiso para trabajar».
Zona B: el área que rodea la línea eléctrica y está más alejada que la Zona C. Es para uso de personas autorizadas, es decir, quienes han completado con éxito un curso de formación en riesgos eléctricos de líneas aéreas.
Zona A: el área más alejada de la línea eléctrica y es para personas no autorizadas, es decir, quienes no han recibido capacitación en líneas aéreas ni peligros eléctricos. Tampoco cuentan con suficiente entrenamiento o experiencia para permitirles evitar los peligros de las líneas.
Acordado lo anterior, el operador de la grúa deberá discutir opciones para desenergizar o redirigir el suministro de electricidad con la Autoridad de Suministro de Electricidad. Solo se debe trabajar cuando la línea esté desenergizada según las autoridades competentes. Siempre debe asumirse lo contrario hasta haber la confirmación. También se puede aislar el tramo de la línea eléctrica aérea que hay que desenergizar dejando el resto de la línea conectada.
Las medidas de control
Safe Work Australia compartió los siguientes controles de seguridad para prevenir accidentes durante las operaciones:
- Instale la grúa o planta móvil en una posición que se mantenga fuera de la distancia de aproximación.
- Use una planta alternativa que no pueda ingresar a una zona insegura.
- Utilice un cangilón de plataforma elevadora de trabajo aislado y probado de manera efectiva que pueda evitar descargas eléctricas.
- Instalar o erigir una barrera física para evitar que cualquier parte de la grúa, la planta móvil o la carga que se mueva ingrese a la zona insegura. La barrera física debe estar hecha de un material no conductor como madera o plástico y ser lo suficientemente fuerte para soportar el impacto de objetos.
- Limite los movimientos de elevación, giro u otros movimientos de la grúa o planta móvil con paradas mecánicas o enclavamiento del movimiento de la grúa o planta móvil para evitar que se mueva dentro de la distancia de aproximación.
- Minimice el movimiento inesperado de la grúa o planta móvil con la preparación de la superficie del suelo.
- Una persona competente debe inspeccionar los indicadores visuales todos los días antes de iniciar las operaciones de la grúa o la planta móvil.
- Administre y supervise las operaciones para garantizar que se sigan prácticas y procedimientos de trabajo seguros, así como se autorice a personas debidamente capacitadas y calificadas para realizar la labor y proporcione equipos de emergencia que sean de fácil acceso en el sitio y contra incendios aptos para incendios eléctricos.
Puedes leer la guía completa en este enlace.
- Factor de caída: concepto esencial para la protección contra caídas en altura - 31 diciembre, 2024
- Seguridad en altura: factores que determinan el espacio libre de caída - 29 diciembre, 2024
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
Deja una respuesta