La medicina preventiva en los entornos laborales sirve para controlar y evitar las amenazas a las condiciones de salud de los trabajadores durante su jornada. En este sentido, las empresas deben presentar las estrategias y recursos para su realización y contar con un profesional del área de la salud con experiencia y acreditado por las autoridades correspondientes.
Aunque la actividades de medicina preventiva en el trabajo deben ser desarrolladas por profesionales competentes, las micro, pequeñas y medianas empresas no cuentan con un especialista a tiempo completo. Los responsables del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, por lo tanto, pasan a ser trabajadores de áreas diferentes a las de salud. Por esta razón, el Consejo Colombiano de Seguridad publicó cuáles son los lineamientos básicos para que estos profesionales hagan un trabajo adecuado.
Identificación de peligros evaluación y valoración de riesgos (IPEVR)
La empresa debe hallar peligros que pueden generar afectaciones a la salud de los trabajadores, valorando el nivel de riesgos con el fin de priorizar las actividades de intervención e integrarlas a las actividades del plan anual de trabajo en SST, así como de los respectivos programas de gestión.
Exámenes Médicos Ocupacionales (EMO)
Los exámenes permiten identificar, con un enfoque preventivo, posibles patologías que puedan llegar a verse afectadas por el desarrollo de la actividad laboral.
Diagnóstico de condiciones de salud
Las empresas, o el responsable de SST, puede gestionar los servicios temporales de un especialista de la salud para realizar exámenes a la población trabajadora y determinar si hacen faltan programas de vigilancia epidemiológica, programas de promoción y prevención, mecanismos de mejoramiento de las condiciones de los ambientes de trabajo, entre otras.
Diagnóstico de condiciones de los ambientes de trabajo
Las actividades de evaluación de los riesgos deben suceder de forma articulada con los programas de seguridad en el trabajo y de medicina preventiva, siendo fuente de información sobre el nivel de riesgo presente. Esta información es lo que después se abordará a través de otros subprogramas para implementar medidas de control.
Programas de salud pública
Se deben identificar los peligros de salud pública presentes en las zonas donde laboran los trabajadores de forma que se implementen las medidas de prevención y control que permitan evitar la afectación de las personas.
Procedimiento de reincorporación laboral
Las compañías deben contar con procedimientos o guías para el manejo de casos de rehabilitación de la salud, reubicación o readaptación de los trabajadores asegurando su cumplimiento y aplicación en los casos que se presenten.
Puedes leer aquí el informe completo del Consejo Colombiano de Seguridad.
Deja una respuesta