El diseño y emplazamiento adecuados de instalaciones y equipos para el uso de productos químicos en lugares de trabajo es de vital importancia en términos de seguridad y salud ocupacional. El manejo inadecuado de productos químicos puede plantear diversos riesgos, como incendios, explosiones, fugas tóxicas y contaminación ambiental, por lo que deben establecerse medidas de SST para garantizar la seguridad del espacio laboral.
Un diseño adecuado supone la planificación de instalaciones y equipos específicos para el almacenamiento, manipulación y uso de productos químicos. Esto incluye la elección de materiales resistentes a los productos químicos, sistemas de ventilación adecuados para evitar la acumulación de sustancias peligrosas en el aire, y la instalación de sistemas de seguridad, como sistemas de detección de fugas, sistemas de supresión de incendios y equipos de protección personal.
Por otro lado, el emplazamiento correcto implica considerar factores como la proximidad a otras áreas sensibles, como áreas de descanso o zonas residenciales, así como la disponibilidad de vías de escape y salidas de emergencia en caso de un incidente relacionado con productos químicos.
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) aconseja que se debería contemplar el objetivo de moderar o reducir al mínimo los riesgos inherentes a la utilización de productos químicos en el trabajo, ya sea «reduciendo la emisión de productos químicos nocivos o inflamables, incluidos los vapores y polvos de tales productos; o evitando la propagación de incendios o explosiones en los lugares de trabajo».
A su vez, la OIT precisa que los equipos e instalaciones deberían estar dotados de sistemas de extracción que permitan asegurar una ligera depresión en su interior. En caso de escape, se debería dotar al equipo o instalación de un dispositivo auxiliar de contención, de conformidad con los criterios establecidos, como por ejemplo: muros de contención para líquidos peligrosos, canalizaciones de desviación y zonas de retención para la evaporación de gases más pesados que el aire en su punto de ebullición o al borde del mismo a temperaturas ambientales (por ejemplo, el butano), o zonas de confinamiento para la evaporación de líquidos criogénicos.
El organismo internacional señala que, cuando el aislamiento no sea razonablemente factible, se debería «suministrar y asegurar el mantenimiento de equipos de ventilación por extracción, con el fin de garantizar la rigurosa observancia de los criterios fijados por la autoridad competente, tales como los límites de exposición, y de eliminar o reducir al mínimo el nivel de ciertos riesgos, como los que entraña la alta concentración de productos inflamables».
Puedes leer la guía completa de seguridad en el siguiente enlace.
- Factor de caída: concepto esencial para la protección contra caídas en altura - 31 diciembre, 2024
- Seguridad en altura: factores que determinan el espacio libre de caída - 29 diciembre, 2024
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
Deja una respuesta