El Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina una guía de actuación y diagnóstico de enfermedades profesionales relacionada a la silicosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de partículas de sílice cristalina. El documento precisa cuáles son las pruebas médicas para evitar poner en riesgo la vida de los trabajadores.
Para establecer un diagnóstico de silicosis, los expertos consideran suficiente la concurrencia de una historia laboral de exposición a sílice cristalina y un tiempo de latencia variable en función de la magnitud de la exposición, manifestaciones clínicas, funcionales y radiológicas típicas, y la exclusión de otras causas de enfermedad pulmonar intersticial difusa.
Acerca del diagnóstico, la historia clínica debe incluir la siguiente información.
- Actividad laboral actual y previa, reflejando el tiempo de exposición a sílice cristalina.
- Descripción detallada del puesto de trabajo.
- Medidas de protección técnicas (corte con agua, ventilación, aspiración de polvo) e individuales (máscaras).
- Medición del polvo respirable. Conocer el riesgo acumulado al que han estado expuestos (en las ocasiones que se encuentre disponible dicha información).
Los síntomas propios de la silicosis, por su parte, se presentan como disnea, opresión/molestias torácicas y malestares relacionados con enfermedad pulmonar obstructiva e insuficiencia respiratoria. El organismo argentino recomienda la aplicación del siguiente cuestionario a los sospechosos de silicosis.
La exploración física debe incluir auscultación cardiopulmonar y exploración general de piel y mucosas.
- Auscultación cardiopulmonar: puede ser normal o bien se pueden evidenciar ronquidos, sibilantes y/o crepitantes.
- Exploración general de piel y mucosas: suele ser normal salvo si se presenta insuficiencia respiratoria avanzada, donde se puede evidenciar cianosis, acropaquias y signos de cor pulmonale.
Las pruebas complementarias como radiografía simple de tórax, a través del cual la Organización Internacional del Trabajo estableció una clasificación que codifica las alteraciones radiológicas de forma reproducible. La lectura de la OIT incluye conceptos como las alteraciones parenquimatosas y pleurales, las pequeñas y gran opacidades, y comentarios libres no incluidos en la lectura anterior.
También deben considerarse las tomografías computarizadas de alta resolución (TCAR), debido a que presenta una mayor sensibilidad ante los patrones nodulares iniciales, pero implica que el trabajador sometido a la misma recibe una dosis de radiación más elevada que con la radiografía.
A la lista deben sumarse la espirometría, la capacidad de difusión CO (DLCO), las pruebas de esfuerzo, la saturación de oxihemoglobina y la evaluación de la infección tuberculosa.
Medidas de prevención
Controles de Ingeniería o técnicos
Se refiere a aquellos controles que tienden a eliminar o reducir la exposición a un agente mediante:
- La sustitución de materias primas.
- El cambio en los procesos.
- El aislamiento y la ventilación.
Controles Administrativos o de las prácticas de trabajo
Las medidas de control incluyen todo lo que limite la contaminación, para lo cual se recomienda establecer buenas prácticas de trabajo, a saber:
- Minimizar el tiempo de exposición a polvo con contenido de sílice.
- Retirar lo antes posible productos y desechos en estado de polvo con contenido de sílice que contaminan el aire.
- Cerrar contenedores inmediatamente después de su uso.
- Correcto transporte, vaciado y llenado de contenedores y sacos.
Puedes leer aquí el documento completo del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta