Las cosas como deberían ser. La ventilación de un espacio confinado es clave para garantizar condiciones seguras y saludables para los operarios. La presencia de contaminantes o la acumulación de gases peligrosos representa un riesgo para la salud humana. Cualquier intervención previa al ingreso del personal debería servir para diluir y eliminar estos contaminantes, mejorando la calidad del aire y reduciendo los peligros asociados.
La organización Safe Work Australia compartió una guía práctica sobre cómo facilitar el suministro de oxígeno necesario -a través de la ventilación- para mantener condiciones respirables y prevenir situaciones potencialmente letales en los espacios confinados.
Sobre la ventilación de espacios confinados
La ventilación de un espacio cerrado con aire fresco por medios naturales, forzados o mecánicos puede ser necesaria para establecer y mantener una atmósfera y una temperatura seguras mientras haya alguien en el sitio de operaciones. Si el espacio confinado tiene suficientes aberturas, entonces la ventilación natural puede ser adecuada, pero en la mayoría de los casos es probable que se necesite ventilación mecánica.
También se debe tener en cuenta de dónde se extrae el aire fresco y hacia dónde finalmente se ventila el aire de escape, de modo que el aire fresco no se contamine ni con el aire de escape ni con otros contaminantes, y el aire de escape no cause otros riesgos.
La ventilación mecánica puede ser ventilación por extracción local (LEV) o ventilación por dilución. LEV es eficaz cuando la fuente de generación de contaminantes está localizada, el punto de extracción puede ubicarse cerca de la fuente y hay aire de reposición adecuado disponible (por ejemplo, en la captura o extracción de humos de soldadura).
Cuando se utiliza ventilación por dilución, el aire debe introducirse de manera que garantice una circulación efectiva en todo el espacio confinado, teniendo en cuenta la configuración del espacio, la posición de las aberturas y las propiedades de los contaminantes. El punto de origen del aire debe ser tal que el aire sea fresco, respirable y libre de contaminantes como los gases que surgen del funcionamiento de plantas y equipos, por ejemplo, motores combustibles.
Durante las operaciones que puedan generar contaminantes, el equipo de ventilación mecánica puede no ser adecuado o suficientemente confiable para mantener los contaminantes en niveles aceptables o garantizar un nivel seguro de oxígeno. Cuando sea necesario un equipo de ventilación mecánica para mantener niveles aceptables de contaminantes, este debería:
- Ser monitoreado para asegurar el funcionamiento continuo mientras el espacio confinado esté ocupado.
- Tener los controles (incluida cualquier fuente de alimentación remota) claramente identificados, etiquetados.
- Estar protegido contra interferencias no autorizadas.
Puede acceder al documento completo de Safe Work Australia en este enlace.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta