Existen en el mercado diferentes tipos de guantes para el personal de construcción. No todas las tareas suponen los mismos riesgos, por lo que hay un guante indicado para cada actividad en el proyecto. El portal Mega Safety compartió una guía sencilla sobre los tipos de guantes de construcción, desde su diseño hasta los materiales de los que están hecho.
Los guantes de tejido revestido ofrecen un mayor grado de punción y resistencia reducida, mayor seguridad en la escala de pH de materiales concretos como ladrillos y resistencia química mejorada en comparación con un guante de tela común.
Debe tenerse en cuenta que algunos revestimientos se vuelven mucho menos flexibles en temperaturas de trabajo más frías y tienen menos propiedades aislantes, lo que permite que el calor se escape de las manos.
Los guantes sintéticos se aplican ampliamente en laboratorios y entornos de atención médica. Por lo general, se ajustan a la forma de la mano para ofrecer mayor destreza y manipulación de objetos pequeños. Sin embargo, este tipo de guantes no proporcionará suficiente protección adecuada contra pinchazos o superficies afiladas y abrasivas.
Los guantes aluminizados son resistentes a altas temperaturas, adecuados para operaciones de soldadura y aplicados considerablemente en hornos y trabajos de fundición o laboratorios con hornos de alta temperatura. Pueden soportar hasta 1100 grados Celsius.
Otras consideraciones
Los guantes deben adaptarse a las necesidades del trabajador, desde los riesgos que implican la tarea hasta la destreza necesaria para la manipulación de objetos. Recomendamos tener en cuenta estas consideraciones compartidas por Environmental Health Safety de la Universidad de Princeton.
- Cuando se necesite mayor destreza, considere el uso de guantes dobles con un material menos compatible, quitando y reemplazando inmediatamente el guante exterior si hay signos de contaminación. En algunos casos, como cuando se usan guantes Silver Shield, es posible usar un guante ajustado sobre el guante suelto para aumentar la destreza general.
- El grosor del guante, generalmente medido en milésimas de pulgada, es otra consideración clave. Los guantes más delgados y livianos ofrecen mejor sensibilidad al tacto y flexibilidad, pero pueden proporcionar tiempos de avance más cortos. Generalmente, duplicar el grosor del guante cuadruplica el tiempo de penetración.
- La longitud del guante debe elegirse en función de la profundidad a la que se sumergirá el brazo o donde es probable que se produzcan salpicaduras de productos químicos. Los guantes de más de 14 pulgadas brindan protección adicional contra salpicaduras o inmersión.
- El tamaño del guante también es importante. Una talla no sirve para todos. Los guantes demasiado ajustados tienden a causar fatiga, mientras que los guantes demasiado holgados tendrán las puntas de los dedos sueltas, lo que dificultará el trabajo. La circunferencia de la mano, medida en pulgadas, es aproximadamente equivalente a la talla del guante. El color del guante, el diseño del puño y el forro también deben considerarse para algunas tareas.
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
- Recomendaciones para la recepción y entrega de equipos de detención de caídas - 5 enero, 2025
- Seguridad en alturas: cómo evitar la peligrosa caída de balanceo - 5 enero, 2025
Deja una respuesta