Un estudio hecho por Weigh-In Workforce Institute en febrero de 2023 advierte que los gerentes impactan la salud mental de los empleados tanto como la de sus parejas o cónyuges. Para disipar tensiones sobre cómo gestionar la relación laboral, la organización consultó a gerentes de varios sectores sobre cómo abordar la salud de los empleados desde la perspectiva de la susceptibilidad.
Bob Clements, presidente de Axsium Group, aborda la situación precisando que uno de cada tres empleados dice que los directivos no reconocen el impacto que tienen en la salud mental de sus equipos. La clave sería identificar qué se puede hacer, más allá de los recursos que ofrece la empresa, para atender la asistencia obtenida por los empleados. Clements desarrolla tres perspectivas:
- Los gerentes deben establecer una conexión personal con sus empleados para «humanizarlos», abriendo espacios para la empatía y el apoyo mutuo entre los miembros de su equipo. También ayuda a identificar cuándo un empleado tiene dificultades y puede proporcionar información para ayudar a abordarlas. Los gerentes deben tener un interés sincero en la vida personal de los miembros de su equipo o puede centrarse en el desarrollo personal de sus empleados.
- Los gerentes deben ayudar a los empleados a encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Así como se necesitan de las «conversaciones difíciles» cuando los empleados no hacen lo suficiente, los gerentes deben tener conversaciones similares cuando el personal pasa demasiado tiempo en la oficina. Se debe demostrar un equilibrio para evitar caer en el problema del «haz lo que digo, no lo que yo hago».
- Los gerentes también deben asegurarse de cuidar de sí mismos. Si tiene mala salud mental, no podrá ayudar ni apoyar a los demás con la misma eficacia. El liderazgo marca la pauta para cualquier organización, ya sea una sola tienda o una empresa multinacional. Si el estado mental de un líder es deficiente, contribuirá a tener un tono deficiente.
La encuesta también recogió el aporte de Chas Fields, copresentador del podcast The People Purpose, quien destacó la necesidad de ver a los empleados como individuos y no simplemente como trabajadores. Es importante romper las barreras tradicionales del liderazgo, donde se espera que los gerentes sean perfectos, porque es esencial apoyar la salud mental. Eso implica compartir las luchas personales, mostrando autenticidad y empatía desde un enfoque genuino.
Nanne Finis, directora ejecutiva de enfermería en UKG, por su parte, enfatiza la importancia de proporcionar a los gerentes las herramientas y el apoyo adecuados para gestionar la salud mental en sus equipos. Las organizaciones deben fomentar la retroalimentación y el intercambio de experiencias entre los gerentes para comprender cómo se percibe el apoyo que brindan. Identificar áreas donde se pueden mejorar procesos y procedimientos es esencial para reducir el estrés y promover un ambiente laboral positivo.
Otro testimonio interesante es el de John Frehse, director general senior de Ankura, quien destaca la importancia de un enfoque de liderazgo en lugar de gestión. Sugiere que las empresas deben considerar a cada individuo de manera única y personalizada, lo que puede requerir más esfuerzo y tiempo, pero los resultados son notablemente superiores. Este enfoque centrado en el individuo es fundamental para abordar la salud mental en el lugar de trabajo de manera efectiva y compasiva.
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