El incumplimiento de las medidas de seguridad incrementa los riesgos relacionados a la preparación de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
Es necesario conocer algunas buenas prácticas de higiene y mantener un lugar de trabajo óptimo para garantizar la seguridad de los trabajadores de farmacias.
Sobre el lugar de trabajo: normas y elementos necesario
Las normas de higiene del personal deben recoger al menos:
- La prohibición de comer, fumar y mascar chicle, así como de realizar prácticas antihigiénicas o susceptibles de contaminar el local de preparación.
- La necesidad de utilizar armarios para guardar la ropa y efectos personales.
- El uso de ropa adecuada en función de los tipos de preparación (batas, gorros, calzado, guantes, mascarillas, etc.).
- La limpieza y renovación de esta ropa de forma regular y siempre que sea necesario.
- La separación temporal del trabajo de preparación de aquellas personas con afecciones o lesiones en la piel o que sufran cualquier enfermedad transmisible.
Para realizar las preparaciones se contará, al menos, con los elementos siguientes:
- Una superficie de trabajo suficiente, de material liso e impermeable, fácil de limpiar y desinfectar, inerte a colorantes y sustancias agresivas.
- Una pila con agua fría y caliente, de material liso y resistente, provista de un sifón antirretorno.
- Una zona diferenciada donde colocarlos recipientes y utensilios pendientes de limpieza.
- Un soporte horizontal que evite en lo posible las vibraciones, con espacio suficiente para la/s balanza/s, y que garantice una correcta pesada.
- Un espacio reservado para la lectura y redacción de documentos en el que se encuentre a mano toda la documentación reglamentaria.
- Armarios y estanterías con suficiente capacidad para colocar, protegido del polvo y de la luz (si procede), todo aquello que es necesario para las preparaciones.
- Un frigorífico dotado de termómetro de temperatura máxima y mínima para almacenar los productos termolábiles, ya sean materias primas, producto a granel o producto terminado.
Utilaje:
- El utillaje debe reunir las siguientes características generales:
- Ser adecuado al uso a que se destina y, si procede, estar convenientemente calibrado. Antes de iniciar cualquier elaboración conviene evaluar los medios de que se dispone y su adecuación al tipo de preparación que va a realizarse.
- Estar diseñado deforma que pueda ser fácilmente lavado, desinfectado e incluso esterilizado si fuese necesario. Ninguna de las superficies que puedan entrar en contacto con el producto ha de ser susceptible de afectar a la calidad del medicamento o de sus componentes.
- Estar fabricado de forma que ningún producto utilizado para el funcionamiento o para el mantenimiento de los aparatos (lubricantes, tintas, etc.) pueda contaminar a los productos elaborados.
- A fin de evitar contaminaciones cruzadas, todos los elementos del utilaje en contacto con los productos deben limpiarse de forma conveniente.
- El utillaje ha de mantenerse limpio y en buen estado de funcionamiento. Las operaciones de limpieza y mantenimiento se realizarán siguiendo procedimientos normalizados de trabajo que deberán establecerse por escrito en función del tipo de utillaje y de los productos utilizados. La limpieza se efectuará lo más rápidamente posible después de su utilización.
Riesgos relacionados con agentes químicos
Actuaciones correctas en el manejo de productos de limpieza y otras sustancias:
- Cuando sea posible, utilizar sustancias que tengan las mismas propiedades, pero que sean menos peligrosas.
- Seguir la forma de actuación indicada en las fichas de datos de seguridad de los productos.
- Evitar el contacto de sustancias con la piel, utilizando mezcladores, homogeneizadores, paletas, etc.,
- Guantes adecuados.
- No realizar mezclas de productos que no estén expresamente indicadas por el fabricante.
- Utilizar los productos en sus envases originales. No trasvasar.
- Mantener las etiquetas en buen estado de conservación, evitando su caída y manchado.
- No utilizar los envases para otro fin distinto del original.
- Almacenar los productos en lugares apropiados.
- Mantener los recipientes cerrados.
- Utilizar equipos de protección individual (guantes, pantallas,…), según indique la ficha de datos de seguridad.
- No perforar ni acercar a fuentes de calor o llamas los aerosoles.
- Tener buena ventilación natural de los locales.
- Realizar la limpieza en locales bien ventilados.
- No mezclar durante la limpieza productos incompatibles que supongan el desprendimiento de gases nocivos (lejía
con amoniaco, por ejemplo).
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