El informe “A global experiment on motivating social distancing during the Covid-19 pandemic”, publicado recientemente por el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), aborda los distintos tipos de mensajes que los gobiernos han difundido sobre las medidas de distanciamiento social en el contexto de la pandemia. Veamos cuáles fueron los resultados para determinar cuál ha sido el más efectivo.
La investigación constó de 25 718 encuestas en 89 países. Lo que se descubrió, según el profesor Wenceslao Unanue, de la Escuela de Negocios UAI, es que «en teorías motivacionales, existen en un extremo mensajes ‘controladores’ y mensajes ‘autónomos’. Por ejemplo, los mensajes controladores le dicen a la gente ‘you should’. Es decir, tratan de mostrarles que es su obligación mantener el confinamiento y la distancia social, pues si no, serán ellos los responsables de las consecuencias negativas que puedan existir”.
“Por el contrario, y en el otro extremo, existen los mensajes autónomos, que dejan la responsabilidad en la persona y en la coherencia con sus valores más profundos. Por ejemplo, se le plantea al público que la decisión está en ellos/as, y que si siguen las instrucciones pueden cuidarse a sí mismos, a su sociedad y al planeta”, agregó el académico.
Los resultados de la investigación apuntan a que los mensajes controladores no fueron capaces de motivar un cambio en la ciudadanía. «Más aun, las personas tendían a ser desafiantes con ellos. Por otro lado, los mensajes autónomos lograron mayor efectividad al dar a la persona la capacidad de elegir, sin una presión u obligación. Esto puede tener un enorme impacto para las políticas públicas”, precisó.
Puedes leer aquí el informe completo.
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