La ergonomía no es solo estar cómodo en la ejecución de trabajos manuales. Los expertos sostienen que la ergonomía cognitiva es la disciplina que compatibiliza la interacción humano-sistema con las capacidades y limitaciones cognitivas (por ejemplo, procesos mentales como la percepción, la atención, la memoria, la toma de decisiones y el aprendizaje) de los trabajadores.
De acuerdo con la OSH Wiki, la cognición se refiere a los procesos mentales que intervienen en el procesamiento y manejo de la información, es decir, la codificación, el mantenimiento, el ensayo, la recuperación y la transformación de la información en la mente y el cerebro humanos. Por lo tanto, en el ámbito ocupacional, es importante reconocer las funciones cognitivas que son relevantes para una tarea o trabajo específico, y asegurarse de que el entorno de trabajo sea adecuado para los requisitos de la labor encomendada.
«Las funciones cognitivas [en el trabajo] están sujetas a sus límites de la misma manera que las características físicas. (…) Sin embargo, los límites de la capacidad funcional del cerebro no son visibles y, por lo general, no se pueden reconocer conscientemente. Por lo tanto, es fundamental aplicar conocimientos fiables sobre estos aspectos de las características humanas para que podamos asegurarnos de que no se vean abrumados en el trabajo. Es importante señalar que las limitaciones cognitivas tendrán un impacto menos significativo en el desempeño si la tarea en cuestión se aprende a un nivel tal que se convierta en una habilidad automatizada, ya que los procesos automatizados no sobrecargan la capacidad limitada de atención y memoria de trabajo», sostiene OSH Wiki.
Aquí seguro te preguntarás qué ofrece la ergonomía cognitiva en el trabajo. Lo cierto es que el mercado laboral se ha visto afectado por el rápido aumento del uso de softwares y computadoras, haciendo que los empleadores presten atención a los procesos cognitivos de los empleados.
«Los humanos ahora deben trabajar bajo limitaciones de tiempo más estrictas con objetivos simultáneos que pueden entrar en conflicto. Por lo tanto, la ergonomía cognitiva tiene como objetivo reducir el error humano y aumentar el rendimiento«, explica un artículo publicado en AskErgoWorks.
Además de capacitar a los trabajadores, las compañías deberán revisar si el diseño del software está centrado en el usuario para garantizar la eficiencia del personal. También puede ser útil colocar letreros en el lugar de trabajo que estén diseñados de una manera que mejore la comprensión y el cumplimiento de los objetivos comerciales. La gestión de la carga laboral y el aumento de la confiabilidad de los empleados se pueden lograr a través de sistemas de trabajo y diseño de entornos.
«Cuando se trata de entornos como cabinas o salas de control de centrales nucleares, las adaptaciones al entorno de trabajo pueden mejorar en gran medida la facilidad de uso, la claridad y la seguridad. Las pantallas de instrumentos y botones juegan un papel importante en este tipo de trabajos y, por lo tanto, el panel de trabajo se puede ajustar de ciertas maneras para reducir los errores que podrían provocar una catástrofe», sostiene AskErgoWorks sobre la implementación de la ergonomía cognitiva en el trabajo.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta