La seguridad es un aspecto clave para la productividad de las empresas. Lo más inmediato es pensar en el bienestar de los trabajadores, pero pocos se dan cuenta de los efectos positivos de una cultura de seguridad eficaz. No se trata exclusivamente de la inversión en equipos de protección personal de última generación, sino de una mentalidad en equipo que dinamiza los procesos de producción a través de una misma visión sobre los estándares de seguridad.
El Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) dio a conocer cuáles son los siete aspectos que las empresas deben tomar en cuenta para una cultura de seguridad eficaz en todos los niveles.
La conciencia compartida de los riesgos más importantes
El personal debe estar siempre al tanto de que los riesgos están divididos según su gravedad: accidentes benignos, accidentes graves o mortales, y accidentes tecnológicos mayores. De esta manera, se fomenta la prevención en la empresa.
La cultura que se interroga
Los riesgos nunca pueden ser totalmente controlados. El personal debe estar comprometido con la vigilancia colectiva constante aún así no se haya reportado accidentes durante años.
«Aprende de las lecciones recibidas -hablamos también de una cultura que aprende- y hace que sus dispositivos, procedimientos y programas de formación evolucionen de acuerdo con ellas», precisa el instituto.
El equilibrio apropiado entre la seguridad reglada y la seguridad gestionada
Las empresas establecen normas de seguridad, pero son los trabajadores quienes apelan a sus competencias para reaccionar adecuadamente según las circunstancias. La clave es el equilibrio entre la seguridad gestionada (el criterio del propio personal) y la seguridad reglada (normas establecidas por la compañía).
La cultura integrada, todos movilizados
La seguridad debe ser concebida como una tarea multidisciplinaria. El ICSI sostiene que las diferentes áreas deben disponer de informaciones esenciales para la seguridad.
La atención permanente a los tres pilares
Los tres pilares son a) seguridad técnica, a través de la evaluación de la integridad de las instalaciones, instalación de sensores de fallas, etc.; b) sistemas de gestión de seguridad, que viene a ser la formalización de procesos y reglas establecidas; y c) factores humanos y organizacionales, que toma en cuenta a los individuos y los colectivos laborales.
El liderazgo de los managers y el compromiso de los trabajadores
El papel de los managers es importante para influir sobre los comportamientos del personal en materia de seguridad. El liderazgo hace que el compromiso sea aún mayor por cuestiones de confianza y participación en la transmisión de la información a los niveles superiores, así como el análisis de situaciones peligrosas.
La cultura de la transparencia
La ICSI recomienda la implementación de una «política de reconocimiento/sanción clara, justa y comprendida dentro de la organización. Las buenas prácticas en este aspecto tenderán a fomentar la confianza de los trabajadores». Debe haber cierta coherencia entre lo que la empresa comunica con sus actos para una mayor sinceridad.
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