El Síndrome de Desgaste Ocupacional, también conocido como «Burnout«, es un padecimiento laboral reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). De esta manera, el Burnout abandona la lista de los Problemas Asociados con el Empleo o el Desempleo, en la que apareció por primera vez en 2019, para convertirse en una enfermedad ocupacional.
El Síndrome de Desgaste Ocupacional -según la OMS- es “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito” y “se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”.
Los síntomas del Burnout
- Sentimientos de falta de energía o agotamiento. Sentirse constantemente con cansancio, incluso al iniciar el día.
- Aumento de la distancia mental con respecto al trabajo o sentimientos negativos o cínicos, también con respecto al trabajo. Es decir, no sentir compromiso con las propias actividades ni con las de las demás personas.
- Sensación de ineficacia y falta de realización.
Los síntomas físicos pueden varias desde jaquecas, gastritis, aumento de la presión arterial hasta colon irritable, menor eficacia del sistema inmune, taquicardia, sudoración, entre varios otros. Los síntomas psicológicos pueden ser ansiedad, preocupación en exceso, pensamiento catastrófico, alteraciones del estilo de vida, etc.
Los más afectados
La pandemia ha hecho que «el personal de salud tenga el riesgo a presentar un agotamiento-desgaste emocional intenso, lo que afecta tanto su vida cotidiana, como persona y como profesional. Y a todo esto se puede agregar también la fatiga por compasión, que será parte del malestar que pueda presentar cualquier miembro del personal de salud, de cualquier institución médica y de atención, ya que la compasión es un componente fundamental en la atención y cuidado de otros”, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta