El Poder Ejecutivo aprobó, a través del Decreto Supremo N° 018-2021-TR, la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030, la cual es de cumplimiento obligatorio para las entidades públicas en todos los niveles de gobierno, en el contexto de sus competencias, así como el sector privado y la sociedad si corresponde su aplicación.
El documento oficial precisa que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), bajo la responsabilidad de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, será el responsable de conducir la iniciativa. Para esta finalidad, la institución coordinará y articulará con las entidades públicas del ámbito nacional y regional.
El Artículo 4 del Decreto Supremo N° 018-2021-TR establece que la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030 será a través del Plan Estratégico Sectorial Multianual, del Plan Estratégico Institucional y del Plan Operativo Institucional de las entidades involucradas. A esto se suman los Planes de Desarrollo Regional Concertado de los Gobiernos Regionales, en coordinación con el MTPE.
Cabe precisar que el MTPE, a través de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, en coordinación con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, realiza el seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030, en concordancia con las directivas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). La información será provista por las entidades involucradas, las cuales remitirán los reportes de seguimiento e informes de evaluación al CEPLAN.
El Decreto Supremo N º 018-2021-TR añade que la financiación estará a cargo del Presupuesto Institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030 tiene el objetivo de atender la débil institucionalidad del Estado frente a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), la débil gestión de la SST en la empresa y la insuficiente atención a un entorno del trabajador desfavorable. El plan de acción está diseñado para atender un contexto integral, analizando no solo los hechos mórbidos que ocurren a razón de las condiciones de trabajo y riesgos laborales, sino también las condiciones del entorno en las cuales el trabajador vive y trabaja.
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