El óxido de nitrógeno (NOx) describe una mezcla de óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), que son gases producidos a partir de fuentes naturales, vehículos de motor y otros procesos de combustión de combustible, por lo que los trabajadores en áreas urbanas transitadas (por ejemplo, carreteras y zonas de construcción) deben tener conocimiento sobre a qué están expuestos y cuáles son las consecuencias para la salud.
De acuerdo con el American Lung Association, los niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden dañar el tracto respiratorio humano y aumentar la vulnerabilidad de una persona y la gravedad de las infecciones respiratorias y el asma. A largo plazo, puede causar enfermedad pulmonar crónica. También se descubrió que es probable que el NO2 sea una causa de asma en los niños y aumenta las probabilidades de ingresos en urgencias y hospitales. .
Un estudio de 2016, según el organismo estadounidense, rastreó los niveles de contaminación del aire entre 1988 y 2011 experimentados por más de 350 000 pacientes con cáncer en California. Se halló que la exposición al NO2, ozono y otros contaminantes del aire acortaba su supervivencia.
Cabe precisar que las concentraciones de dióxido de nitrógeno también pueden ser un problema en interiores. Los calefactores de queroseno o de gas y las estufas de gas producen cantidades sustanciales de dióxido de nitrógeno. La recomendación es ventilar estos espacios para evitar complicaciones en la salud del personal.
¿Qué es el dióxido de nitrógeno y cuál es su origen?
Según el Ayuntamiento de Madrid, el dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico cuyas fuentes fundamentales son el tráfico rodado así como las emisiones de determinadas industrias y de calefacciones de carbón (en desuso actualmente).
Sus niveles en la atmósfera están aumentando en los últimos años por la mayor utilización de gasolina diésel. Su presencia en el aire contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos tales como el ozono y las partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5).
Es importante resaltar que los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica por NO2 no pueden valorarse de manera aislada. Dado su origen del tráfico urbano, los niveles elevados de NO2 pueden ir acompañados de niveles altos de partículas en suspensión, así como de otros contaminantes como los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos o los metales pesados.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta