Boletín Estadístico de Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales, y breve repaso por la Ley 29783 sobre los equipos de protección personal.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Estadísticas del boletín estadístico de notificaciones de accidentes laborales
El Boletín Estadístico de Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales es responsabilidad de la Oficina de Estadística de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. La información del documento está basado en el registro de notificaciones que las empresas ingresan al Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT).
El Boletín Estadístico de Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales es de dominio público -como ordena la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública- y está disponible en la página web del Ministerio de Trabajo.
Recurso útil: Conoce los beneficios de la inducción laboral
2. Datos destacables del boletín sobre accidentes laborales
El informe más reciente del boletín pertenece al mes de octubre de 2017, en el que se registraron 2 399 notificaciones de accidentes laborales, la mayoría acontecidos en Lima (67.2%), Arequipa (11.5%) y Piura (7.2%).
La actividad económica porcentaje de accidentes son la industria manufacturera (19.66%), seguida por actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (19.06%), y un empate entre construcción y el comercio al por mayor y por menor (13.34%).
Del total de notificaciones, el 96.4% corresponde a accidentes de trabajo no mortales, el 2.8% a incidentes peligrosos y el 0.8% a accidentes de trabajo mortales.
3. Respecto a las formas de accidentes más recurrentes
El Boletín Estadístico de Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales da cuenta que la forma de accidente más frecuente es golpes por objetos (excepto caídas) con un total de 595 notificaciones.
Muy por debajo se encuentra el segundo lugar con 210 notificaciones y corresponde al caídas de objetos, seguido por esfuerzos físicos o falsos movimientos con 190 notificaciones.
Cabe precisar que la mayoría absoluta se acumula en el rubro ‘otras formas’ con 664 notificaciones, la mayoría de ellas correspondiente a la industria manufacturera (180) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (170).
* No incluye accidentes mortales
Recurso útil: Qué entender por accidente laboral según la Ley 29783
4. Qué saber de los Equipos de Protección Personal
Una medida para reducir el número de accidentes es contar con el equipo adecuado según las características del trabajo y de la actividad económica.
De acuerdo con el reglamento de la Ley 29783, los Equipos de Protección Personal (EPP) son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo.
Según la normativa, el empleador debe cumplir con los siguientes requisitos.
- Las máquinas, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo no constituyan una fuente de peligro ni pongan en riesgo la seguridad o salud de los trabajadores.
- Se proporcione información y capacitación sobre la instalación adecuada, utilización y mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos.
- Se proporcione información y capacitación para el uso apropiado de los materiales peligrosos a fin de prevenir los peligros inherentes a los mismos y monitorear los riesgos.
- Las instrucciones, manuales, avisos de peligro u otras medidas de precaución colocadas en los equipos y maquinarias, así como cualquier otra información vinculada a sus productos, estén o sean traducidos al idioma castellano y estén redactados en un lenguaje sencillo y preciso con la finalidad que permitan reducir los riesgos laborales.
- Las informaciones relativas a las máquinas, equipos, productos, sustancias o útiles de trabajo sean facilitadas a los trabajadores en términos que resulten comprensibles para los mismos.
- El empleador adopta disposiciones para que se cumplan dichos requisitos antes de que los trabajadores utilicen las maquinarias, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta