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Cuáles son los beneficios de gestionar los factores psicosociales y cómo gestionarlos

17 marzo, 2022 por Cero Accidentes Deja un comentario

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España publicó un manual titulado «Método para la evaluación y gestión de factores psicosociales en pequeñas empresas». Además de explicar cada paso para que los empleadores pongan en práctica el método, el documento precisa sobre sus beneficios para las empresas.

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Los factores psicosociales son condiciones organizacionales -como el diseño, la estructura y la programación de actividades- que pueden ser positivas o negativas. Cuando estos factores están mal diseñados o implementados pueden causar daños a la salud, y se convierten por tanto, en factores de riesgo.

En este sentido, la exposición a factores de riesgo psicosocial puede provocar estrés, situaciones de desgaste emocional, fatiga, situaciones de violencia, accidentes, etc., que pueden generar daños físicos y psicológicos de diversa gravedad. Situaciones como la sobrecarga de trabajo, la dificultad extrema del mismo, el trabajo muy simple y repetitivo, el trato con clientes agresivos, las instrucciones contradictorias o inadecuadas, el exceso de horas de trabajo y el trabajo nocturno constituyen factores de riesgo psicosocial.

Además de las obligaciones legales para gestionar el estrés psicosocial en el trabajo, los beneficios pasan por preservar la salud del personal y proporcionan grandes oportunidades para optimizar la gestión empresarial, el aprendizaje, la innovación, la mejora de procesos de trabajo, la implicación de quienes trabajan, el fomento de la responsabilidad social y la mejora de la calidad de vida laboral.

“Hacer frente eficazmente a los riesgos psicosociales crea un entorno de trabajo saludable en el que los trabajadores se sienten valorados y se contribuye a que el ambiente de trabajo sea positivo, por lo que también mejora el rendimiento de la empresa”, precisa la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El organismo europeo señala que los beneficios de un entorno de trabajo en el que se previenen los riesgos “(…) para los trabajadores, mayor bienestar y satisfacción laboral; para los directivos, un personal sano, motivado, productivo; para las empresas, una mejora general del rendimiento, menor índice de absentismo y presentismo, así como menor índice de accidentes y lesiones y mayor grado de permanencia de los trabajadores en sus puestos; para la sociedad, una reducción de los costes y cargas para las personas y la sociedad en su conjunto”.

Puedes leer aquí el manual sobre el método recomendado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España.

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Publicado en: Covid-19 Etiquetado como: psicologia laboral

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