El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España publicó un manual titulado «Método para la evaluación y gestión de factores psicosociales en pequeñas empresas». Además de explicar cada paso para que los empleadores pongan en práctica el método, el documento precisa sobre sus beneficios para las empresas.
Los factores psicosociales son condiciones organizacionales -como el diseño, la estructura y la programación de actividades- que pueden ser positivas o negativas. Cuando estos factores están mal diseñados o implementados pueden causar daños a la salud, y se convierten por tanto, en factores de riesgo.
En este sentido, la exposición a factores de riesgo psicosocial puede provocar estrés, situaciones de desgaste emocional, fatiga, situaciones de violencia, accidentes, etc., que pueden generar daños físicos y psicológicos de diversa gravedad. Situaciones como la sobrecarga de trabajo, la dificultad extrema del mismo, el trabajo muy simple y repetitivo, el trato con clientes agresivos, las instrucciones contradictorias o inadecuadas, el exceso de horas de trabajo y el trabajo nocturno constituyen factores de riesgo psicosocial.
Además de las obligaciones legales para gestionar el estrés psicosocial en el trabajo, los beneficios pasan por preservar la salud del personal y proporcionan grandes oportunidades para optimizar la gestión empresarial, el aprendizaje, la innovación, la mejora de procesos de trabajo, la implicación de quienes trabajan, el fomento de la responsabilidad social y la mejora de la calidad de vida laboral.
“Hacer frente eficazmente a los riesgos psicosociales crea un entorno de trabajo saludable en el que los trabajadores se sienten valorados y se contribuye a que el ambiente de trabajo sea positivo, por lo que también mejora el rendimiento de la empresa”, precisa la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El organismo europeo señala que los beneficios de un entorno de trabajo en el que se previenen los riesgos “(…) para los trabajadores, mayor bienestar y satisfacción laboral; para los directivos, un personal sano, motivado, productivo; para las empresas, una mejora general del rendimiento, menor índice de absentismo y presentismo, así como menor índice de accidentes y lesiones y mayor grado de permanencia de los trabajadores en sus puestos; para la sociedad, una reducción de los costes y cargas para las personas y la sociedad en su conjunto”.
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