Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos enfrentan la pandemia de COVID-19 a través de la ventilación de los espacios cerrados, desde locales comerciales hasta oficinas. Además del lavado de manos, la vacunación y la mascarilla, la ventilación sigue siendo fundamental para evitar la concentración del virus en el aire.
«Las partículas virales del SARS-CoV-2 se propagan entre las personas más fácilmente en el interior que en el exterior. En el interior, la concentración de partículas virales suele ser mayor que en el exterior, donde incluso un viento suave puede reducir rápidamente las concentraciones», recomienda los CDC en su portal web. «Las prácticas e intervenciones de ventilación protectora pueden reducir las concentraciones en el aire y reducir la dosis viral general a los ocupantes».
Los CDC recomiendan la consulta a profesionales con experiencia en calefacción, ventilación y aire acondicionado para evaluar los sistemas y equipos disponibles en un inmueble. «Los edificios que proporcionaban una calidad de aire interior saludable y que cumplía con los códigos antes de la pandemia pueden mejorarse para su ocupación pandémica mediante intervenciones menos costosas», añaden.
La siguiente lista de herramientas para mejorar la ventilación, basada en la Guía de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE), puede aplicarse a cualquier ambiente interior así sean edificios, locales comerciales, oficinas compartidas, etc.
Aumentar el ingreso de aire exterior
Abrir las ventanas y puertas cuando las condiciones climáticas lo permitan para aumentar el flujo de aire exterior. La apertura deberá ser mayor al ajuste mínimo de las compuertas de aire exterior.
Usar ventiladores para mayor efectividad
La ubicación del ventilador es importante y variará según la configuración de la habitación. Una estrategia útil es utilizar un ventilador de ventana para sacar el aire de la habitación al exterior.
- Asegurar de que los extractores de aire de los baños funcionen a plena capacidad cuando el edificio esté ocupado.
- En entornos no residenciales, haga funcionar el sistema HVAC (aire acondicionado) al máximo flujo de aire exterior durante 2 horas antes y después de que se ocupe el edificio.
- Usar irradiación germicida ultravioleta (UVGI) como tratamiento complementario para inactivar el SARS-CoV-2 cuando las opciones para aumentar la ventilación y la filtración de la habitación sean limitadas.
- Apagar cualquier control de ventilación controlada por demanda (DCV) que reduzca el suministro de aire según la ocupación o la temperatura durante las horas ocupadas.
- Incrementar la filtración de aire externo lo más alto posible sin reducir significativamente el flujo de aire de diseño. Una mayor eficiencia de filtración es especialmente útil cuando las opciones mejoradas de suministro de aire exterior son limitadas.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta