Los trabajos en zonas confinadas tienen sus propios protocolos, porque el riesgo es mayor según las circunstancias. Algunas operaciones corren el riesgo de contaminación biológica o atmósfera explosiva, por lo que el personal debe tomar en cuenta las actividades previas y el equipo adecuado según las necesidades.
Lo primero que debemos hacer es definir una zona confinada. Se trata de un espacio de riesgo específico, en el que pueden tener lugar accidentes de gran gravedad. Usualmente, las operaciones en dichas zonas son de corta duración y no planificadas en los rubros de construcción, limpieza o rescate.
«[Un espacio confinado es] el recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no esté concebido para su ocupación continuada por los trabajadores», según el artículo 22 bis del RD 39/97 (Reglamento de los servicios de prevención en España).
Respecto a la utilización de equipos de trabajo, se recomienda el mantenimiento y utilización acorde a las instrucciones del fabricante, así como una elección adecuadas a las condiciones de trabajo.
- Los equipos deben ser los adecuados prestando especial atención a la atmósfera y las características del espacio confinado (humedad, altitud, temperatura, etc.).
- Evita la utilización de equipos con motores de combustión que liberen contaminantes al ambiente de trabajo.
- Los equipos eléctricos portátiles estarán protegidos según el reglamento electrotécnico de baja tensión. También hay que tomar en cuenta la conexión a tierra de los equipos, las escobillas de contacto o elementos de descarga para evitar las cargas electrostáticas.
- En caso de operaciones en grandes recipientes (tanques, por ejemplo), el personal deberá comprobar el estado general del mismo previo al acceso, incluidas las válvulas y demás accesorios.
- Los equipos deberán seleccionarse según produzcan niveles bajos de ruido y vibraciones. Lo mejor es optar por herramientas hidráulicas en vez de neumáticas.
- Mantenimiento constante a los equipos de trabajo.
- Utilizar los equipos de trabajo de acuerdo con las instrucciones suministradas por el fabricante.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta