Los trabajadores solitarios son quienes trabajan de forma independiente en lugares remotos, así como los que conducen con frecuencia solos entre los lugares de trabajo. Tanta soledad no significa que sean ajenos al plan de seguridad y salud en el trabajo, por lo que es imprescindible identificar los riesgos potenciales para este tipo de empleado.
De acuerdo con el National Institute for Occupational Safety and Health, el 40% de los trabajadores afirma que su trabajo es muy o extremadamente estresante y el 25% considera que su trabajo es el principal factor de estrés en su vida. El estrés, por lo tanto, puede llegar a ser un problema en las capacidades y productividad del trabajador.
Como toda actividad laboral, la cuota de estrés es inevitable y en el caso de los trabajadores solitarios, la situación es aún más delicada: no tienen con quién socializar y soportan la constante presión de que su llamada de auxilio quede sin respuesta.
Esto último puede ser atendido con dispositivos tecnológicos como establecer la línea para llamadas de asistencia inmediata, los detectores de caídas de tres ejes con tecnología giroscópica, los acelerómetros para detectar que el trabajador ha dejado de moverse y el registro automático con un solo botón, así no tendrá que enviar correos o esperar que el empleador lo contacte para conocer su estado.
También hay que tener en cuenta los detectores de gases, según las exigencias de la operación, las comunicaciones bidireccionales y las comunicaciones Push-To-Talk.
Cabe precisar que varias de estas actividades de supervisión de seguridad de los trabajadores solitarios pueden hacerse con un único dispositivo, como el G7c o el G7x de Blackline.
En 2019 hubo un total de 5333 muertes de trabajadores solitarios, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
- Incidentes de transporte – 2,122 (39.8%)
- Caídas, tropiezos y resbalones – 880 (16.5%)
- Exposición a sustancias o ambientes nocivos – 642 (12.0%)
- Víctimas mortales por incendios y explosiones – 99 (1.9%)
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta