No hay nada más peligroso en el trabajo que un resbalón, ya sea en zonas de construcción o al borde de las escaleras en la oficina. El peligro siempre está presente si no tenemos el calzado adecuado o no prestamos atención a las condiciones de la superficie. Por suerte, hay una técnica sencilla para saber cuándo debes cambiar de zapato para evitar este tipo de accidentes.
Kurt Beschorner, de la Universidad de Pittsburgh, junto con otros expertos llevaron a cabo un estudio para predecir el riesgo de una lesión por resbalón y caída basado en la pisada del zapato. El análisis consistió en examinar el impacto de la suela gastada en los resbalones.
«Nuestra investigación se centra en comprender las causas subyacentes de los zapatos resbaladizos y hemos estado trabajando para identificar los umbrales de la banda de rodadura donde los zapatos se vuelven inseguros”, señaló Beschorner.
“Los zapatos antideslizantes están diseñados con canales de tren que ayudan a drenar el líquido, pero a medida que los zapatos se desgastan, los canales desaparecen y se vuelven ineficaces. Esto puede crear un efecto de deslizamiento similar a los neumáticos que se deslizan sobre una carretera mojada”, agregó.
Como norma general, el riesgo a resbalarse depende del tamaño de la zona desgastada del zapato, ¿pero qué tan grande debe ser dicha zona para optar por el cambio de calzado? La respuesta es sencilla: use como referencia una pila AA.
“Use la base de una batería AA para medir la región desgastada de su zapato antideslizante. Cuando la región desgastada se vuelve más grande que la base de una batería, se debe reemplazar el zapato», señaló Beschorner.
El equipo consideró bolígrafos o monedas para la prueba, pero la mayoría de los objetos variaban en tamaño según la marca o el país. Las baterías, sin embargo, son las mismas universalmente.
«La tasa de desgaste depende del estilo de caminar del individuo. En particular, los participantes que utilizaron más fricción durante la caminata en seco gastaron los zapatos a un ritmo más rápido», concluyó.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta