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Conoce cuántos accidentes laborales ocurren por hora en Perú y cómo prevenirlos

23 abril, 2018 por Cero Accidentes Deja un comentario

Estadísticas de accidentes laborales según la cartera de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) de Rímac Seguros, y cómo prever accidentes laborales según la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

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La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.

1. Estadísticas de accidentes por día

El Boletín Estadístico de Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales, elaborado mensualmente por la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), es una de las varias otras fuentes que pueden utilizarse para tener un panorama sobre las condiciones de la salud laboral en nuestro país.

Este es el caso, por ejemplo, de la cartera del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) de Rímac Seguros. De acuerdo con la aseguradora, un promedio de 55 accidentes de trabajo ocurren por día, lo que equivale a ocho accidentes por hora.

Al igual que las estadísticas brindadas por el boletín estadístico del (MTPE), las actividades económicas con mayor frecuencia de accidentes son Construcción (31.43%), Manufactura (29.14%) y Comercio (10.05%), de un total de 20 198 accidentes laborales en 2016.

Lima y Callao son las regiones con mayor reportes de accidentes, agrupando el 79.6% de los casos, mientras que 20.4% fueron atendidos en el resto del país.

Recurso útil: Las categorías ocupacionales con más accidentes según el boletín estadístico del MTPE

2. Qué hacer para prevenir accidentes laborales

Todo trabajo tiene un mínimo de riesgo que podemos prever para reducir las consecuencias negativas de algún imprevisto. Para evitar estos problemas, la Ley 29783 -Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo- establece la instalación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya finalidad es mejorar las condiciones que pueden afectar a los trabajadores dentro de su espacio laboral.

Lo primero que se debe hacer es una evaluación inicial de riesgos en el que personal competente en seguridad y salud en el trabajo -pueden ser especialistas o profesionales contratados externamente- identifiquen las condiciones del trabajo existentes y previstas según el personal asignado.

A esto se suma las especificaciones del Artículo 77 del reglamento de la Ley 29783 respecto a los elementos que contar toda evaluación de riesgos:

  • Identificar la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, las guías nacionales, las directrices específicas, los programas voluntarios de seguridad y salud en el trabajo y otras disposiciones que haya adoptado la organización.
  • Identificar los peligros y evaluar los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relación con el medio ambiente de trabajo o con la organización del trabajo.
  • Determinar si los controles previstos o existentes son adecuados para eliminar los peligros o controlar riesgos.
  • Analizar los datos recopilados en relación con la vigilancia de la salud de los trabajadores.

La finalidad de esta información es la adopción de acciones para la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Recurso útil: Qué entender por inducción laboral según la Ley 29783

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