A nivel mundial, de los 2.2 mil millones de personas con discapacidad visual o ceguera, al menos mil millones sufren una discapacidad visual que podría haberse prevenido o aún no ha sido abordada, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el ámbito laboral, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) estimó en 2023 que alrededor de 13 millones de personas en la población global en edad laboral viven con una discapacidad visual de origen ocupacional.
En el reporte «Eye health and the world of work», elaborado por la OIT, los investigadores explican que la discapacidad visual causado por el trabajo es consecuencia de los aproximadamente 3.5 millones de lesiones oculares ocupacionales estimadas (aproximadamente el 1 por ciento de todas las lesiones ocupacionales no mortales) que ocurren cada año. Entre la población global en edad laboral en 2020 (definida como 15 años o más), alrededor de 143 millones vivían con discapacidad visual moderada y grave, y cerca de 18 millones eran ciegos.
Ante la problemática, la OIT hizo un listado de las condiciones oculares comunes que pueden causar problemas de visión en el trabajo.
Degradación macular relacionada con la edad
El daño a la parte central de la retina responsable de la visión detallada provoca manchas oscuras, sombras o distorsión de la visión central. El riesgo de desarrollar degeneración macular aumenta con la edad.
Catarata
Nubosidad en el cristalino del ojo, lo que provoca una visión cada vez más borrosa. El riesgo de desarrollar cataratas aumenta con la edad.
Opacidad corneal
Un grupo de condiciones que causan que la córnea quede cicatrizada o turbia. La opacidad suele ser el resultado de una lesión, infección o deficiencia de vitamina A en los niños.
Retinopatía diabética
Daño a los vasos sanguíneos de la retina, que se vuelven permeables o se bloquean. La pérdida de visión ocurre con mayor frecuencia debido a la inflamación en la parte central de la retina, lo que puede provocar problemas de visión. También pueden crecer vasos sanguíneos anormales en la retina, lo que puede sangrar o causar cicatrices en la retina y ceguera.
Glaucoma
Daño progresivo al nervio óptico. Inicialmente, la pérdida de visión ocurre en la periferia y puede progresar a una discapacidad visual grave (esto se conoce como glaucoma de ángulo abierto, el tipo más común).
Error refractivo
Debido a la forma o longitud anormal del globo ocular, la luz no se enfoca en la retina, lo que provoca una visión borrosa. Existen varios tipos de errores refractivos, los más comunes son la miopía: dificultad para ver objetos distantes (miopía); y presbicia: dificultad para ver objetos de cerca a medida que aumenta la edad (es decir, después de los 40 años).
Tracoma
Causado por una infección bacteriana. Después de muchos años de infecciones repetidas, las pestañas pueden volverse hacia adentro (lo que se conoce como triquiasis), lo que puede provocar cicatrices en la córnea y, en algunos casos, ceguera.
Lee aquí el documento completo publicado por la OIT.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta