Independientemente del tamaño o tipo de negocio, existe la posibilidad de que se produzcan incendios en el lugar de trabajo. Es probable que el riesgo sea mayor en operaciones más industriales, como la soldadura, pero un pequeño incendio por cortocircuito eléctrico también pueden provocar un incendio devastador. Por lo tanto, los planes de seguridad deben contar con información precisa y clara sobre cómo proteger la salud de los trabajadores en caso de ocurrir el siniestro.
La mejor manera de evitar daños y lesiones por incendios en el lugar de trabajo es evitar que sucedan en primer lugar. Veamos cuáles son las principales formas de proteger a los empleados de un incendio según Safe At Work California.
Verificación constante
- Inspeccione los cables en busca de roturas, deshilachados y asegúrese de que estén enchufados firmemente en los tomacorrientes.
- No sobrecargue las regletas de enchufes, los protectores de sobrevoltaje ni conecte en cadena estos elementos.
- Evite almacenar materiales frente a salidas de emergencia o extintores.
- Mantenga los productos de papel, aerosoles, productos químicos y otros materiales inflamables alejados de las fuentes de calor.
- Mantenga los electrodomésticos limpios y libres de grasas derramadas, azúcar, salsas, etc.
- Apague las herramientas o electrodomésticos si producen olor a quemado, humo, chispas o luces parpadeantes.
El extintor adecuado
Todas las empresas deben tener extintores de incendios y deben ser del tipo de extintor adecuado para su lugar de trabajo:
- Los incendios de clase A incluyen madera, papel y textiles.
- Los incendios de clase B incluyen líquidos inflamables.
- Los incendios de clase C incluyen equipos eléctricos.
- Los fuegos de clase D incluyen polvos y virutas de metal.
- Los extintores de incendios Clase K son necesarios para las cocinas comerciales y de restaurantes.
Los empleados necesitan saber cómo usar los extintores de incendios correctamente.
Sistemas de detección de incendios
Una alarma de humo, detector de calor o detector de llama proporciona una alerta instantánea cuando hay fuego o humo. Sus empleados pueden reaccionar rápidamente cuando escuchan el sonido, ya sea que necesiten usar un extintor de incendios o salir del lugar de trabajo. También debe asegurarse de que estos dispositivos estén protegidos contra la corrosión u otros daños potenciales y brinden suficiente tiempo de advertencia para que los empleados evacuen el lugar de trabajo.
Almacenamiento de productos químicos peligrosos
Al almacenar productos químicos, asegúrese de mantener separados los grupos incompatibles. Consulte las hojas de datos de seguridad y las etiquetas de peligro para obtener más información.
No permita que los trapos empapados de aceite o solvente se acumulen alrededor del área de trabajo. Deseche estos trapos, y otros desechos de solventes, en recipientes cubiertos resistentes al fuego hasta que los retire de su lugar de trabajo.
Planificación de emergencia
Todos los empleadores deben tener un plan de acción de emergencia (EAP) y comunicarlo a los empleados. Este documento cubre una serie de posibles emergencias, incluidos los incendios, y detalla las responsabilidades que tiene cada empleado cuando se debe activar el plan.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta