Las lesiones en los ojos que están relacionadas con el trabajo pueden costarles a los empleados el uso de su vista. Estas lesiones también pueden costar a los empleadores y a las compañías de seguros millones de dólares al año en gastos médicos, costos de compensación para trabajadores y pérdidas de salarios y productividad, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration – OSHA, por su nombre y siglas en inglés).
Para prevenir lesiones es necesario considerar los siguientes aspectos:
• Evalúe el área. Inspeccione e identifique todas las áreas de trabajo, las vías de acceso, las operaciones y el equipo para así poder detectar posibles peligros para los ojos que podrían ser causados por impacto, calor, productos químicos, polvo, resplandor o radiación óptica. Revise los reportes de incidentes y las lesiones que han ocurrido en el pasado.
• Examine. Los problemas de la vista que no son corregidos pueden causar incidentes. Especifique las habilidades visuales que son necesarias para cada trabajo o tarea. Si usted como empleador realiza exámenes físicos de rutina a los empleados, proporcione también exámenes de la vista. Si no proporciona exámenes de vista, anime a los empleados a que se sometan a exámenes con regularidad.
• Proteja. Los estándares de OSHA requieren que los empleadores proporcionen a los empleados gafas protectoras adecuadas para poder desempeñar un deber específico. Ningún estándar de tamaño o talla única (one-size-fits-all, por su nombre en inglés) se adapta a cada industria, por lo que los administradores de seguridad deben determinar qué tipo de equipo de seguridad se debe comprar. Por ejemplo, cuando existe un riesgo de objetos voladores en el área de trabajo, OSHA requiere que los empleadores se aseguren que los empleados usen protectores para los ojos con protección a los lados. Son aceptados los protectores para los lados con clip o deslizantes que cumplen con los requisitos.
OSHA también ordena que cualquier equipo protector para los ojos y la cara sean claramente marcados para permitir la identificación del fabricante. Además, las gafas protectoras y lentes de seguridad deben ser certificadas por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (American National Standards Institute – ANSI, por su nombre y siglas en inglés) Z87.1 para la protección industrial de los ojos, con la marca ‘Z87’ que se muestra en el armazón y en los lentes.
En ciertas industrias, los empleados deben usar una máscara y gafas protectoras para protegerse contra las salpicaduras de químicos, luz de soldadura y arco eléctrico. OSHA requiere que los empleadores se aseguren de que los empleados afectados usen equipos con filtros de lentes que tengan un número de oscurecimiento apropiado para el trabajo para la protección contra la radiación de luz dañina. En ciertas industrias, máscaras o gafas protectoras deben ser absolutamente obligatorias para proteger a los trabajadores de salpicaduras químicas, o luces y arcos eléctricos de la soldadura.
• Participe. Cree un programa obligatorio para la protección de los ojos en todas las áreas de operación de su área de trabajo. Un programa amplio previene más lesiones y es más fácil de aplicar que uno que limita la protección de los ojos a ciertos departamentos, áreas o trabajos.
• Ajuste. Para ser efectivos, las gafas de seguridad, las máscaras, los respiradores de cara completa, o una combinación de estos deben ser ajustados correctamente y deben ser del tipo apropiado según el peligro encontrado. Una lesión puede resultar de objetos o químicos que entran por los lados o por debajo del protector. Los protectores para los ojos también deben permitir que el aire circule entre el ojo y los lentes.
Use gafas que hayan sido ajustadas a usted por un profesional del cuidado para los ojos para poder garantizar la efectividad y comodidad. Proporcione reparaciones gratuitas para las gafas y requiera que cada trabajador esté a cargo de su propio equipo. Mantener adecuadamente los protectores para los ojos también es importante, ya que los dispositivos que están rayados o sucios pueden reducir la visión, causar resplandor y contribuir a incidentes. Para los empleados que usan lentes con prescripción mientras participan en operaciones que involucran riesgos a los ojos, OSHA requiere que se utilice protección para los ojos que incorpore la prescripción en su diseño o protección para los ojos que se pueda usar sobre los lentes prescritos sin perturbar la posición apropiada de la prescripción o lentes protectores.
• Planee en caso de una emergencia. Establezca procedimientos de primeros auxilios para las lesiones a los ojos. Coloque estaciones de lavado para los ojos en lugares que sean fáciles de alcanzar, especialmente donde se utilicen productos químicos. Capacite a los empleados en primeros auxilios básicos, identifique a las personas que tengan una capacitación más avanzada, y pídales que acepten más responsabilidad para administrar primeros auxilios.
• Eduque. Lleve a cabo programas educacionales constantes para usar los lentes protectores. Agregue la seguridad de los ojos a sus programas de seguridad regulares de capacitación para los empleados y a la orientación de los empleados nuevos.
• Apoye. Los programas exitosos de seguridad para los ojos necesitan el apoyo de la administración de la empresa. Una forma en la que la administración puede mostrar su apoyo al programa, es usando siempre lentes protectores cuando sea necesario.
• Revise. Repase y actualice con regularidad sus políticas para la prevención de accidentes.
• Comuníquelo por escrito. Una vez que usted ha creado su programa de seguridad, comuníquelo por escrito. Ponga a la vista una copia de la política en las áreas de trabajo y en las áreas donde se reúnen los empleados.
Fuente: Texas Department of Insurance
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta