La excavación es el resultado de la extracción de tierra y otros materiales del terreno. Antes de empezar labores de excavación, el perímetro de la superficie se limpiará de materiales sueltos, señala la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL. Se eliminarán todos los objetos que puedan desplomarse y que constituyen peligro para los trabajadores, tales como árboles, rocas y rellenos, entre otros.
Si se encontrara una tubería, línea de servicios públicos u otra instalación durante la excavación, se suspenderá inmediatamente el trabajo y se informará al responsable de obra sobre el incidente.
SUNAFIL recuerda que está prohibida la excavación mecánica cerca de líneas eléctricas, tuberías, y otros sistemas, a menos que se hubiera desconectado la energía y cerrado el acceso a las mismas.
Resulta indispensable prevenir los peligros de caída de materiales u objetos, o de irrupción de agua en la excavación; o en zonas que modi quen el grado de humedad de los taludes de la excavación.
En su documento Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Construcción, la superintendencia advierte que no se permitirá, por ningún motivo, la presencia de personal en una excavación durante la realización de operaciones con equipo mecánico, durante la operación de relleno de la zanja ni bajo la vertical del equipo o tubería a instalarse.
En los momentos de nivelación y compactación de terreno, el equipo de colocación del material de relleno, trabajará a una distancia no menor de 20 m de la zona que se esté nivelando o compactando.
Las tareas para efectuar taludes y apuntalar se harán cumpliendo con el siguiente procedimiento:
- En excavaciones donde el personal trabaje a 1.20 m o más de profundidad, se deberá proporcionar una escalera de mano u otro medio de acceso equivalente.
- Se deberá proporcionar una escalera adicional por cada tramo de 7.60 m en zanjas y excavaciones.
- Dichas escaleras deberán sobresalir por lo menos un metro sobre la superficie del terreno y deberán sujetarse para evitar movimientos.
El personal que trabaje en excavaciones deberá usar equipo de protección personal de acuerdo a los riesgos evaluados.
Durante las interrupciones del trabajo de excavación, el operador del equipo de excavación hará una inspección visual en torno al equipo para detectar la existencia de condiciones de riesgo.
Las excavaciones que crucen caminos y vías de acceso deberán cubrirse con planchas de metal de resistencia apropiada u otro medio equivalente, a menos que la excavación sea de tal magnitud que represente un peligro para los vehículos y equipos. En tales casos, se deberá poner barreras en el camino.
En los casos en que las zanjas se realicen en terrenos estables, se evitará que el material, producto de la excavación, se acumule a menos de dos metros del borde de la zanja.
La determinación y diseño de un sistema de soporte de la tierra se basará en un análisis detallado de los siguientes factores: profundidad del corte, cambios previstos del suelo debidos al aire, sol, agua y movimiento del terreno por vibraciones originadas por vehículos, voladuras o empuje de tierras.
Se debe instalar los entibamientos, apuntalamientos o tablestacadados para evitar riesgos en la zona de trabajo y en zonas colindantes (edificaciones, vías públicas, etc.) de acuerdo al análisis de trabajo y estudio de suelos.
Las excavaciones y zanjas deberán ser apropiadamente identificadas con señales, advertencias y barricadas. Las barreras de advertencia y protección deberán instalarse a no menos de 1.80 m del borde de la excavación o zanja.
Si la excavación se realiza en la vía pública, la señalización será hecha con elementos de clara visibilidad durante el día y con luces rojas en la noche, de modo que se advierta su presencia.
Las barreras de protección deberán instalarse a no menos de tres metros del borde de la excavación, si una excavación estuviera expuesta a vibraciones o compresión causadas por vehículos, equipos o de otro origen. Si la excavación se realiza en zona adyacente a una edificación existente, se preverá que la cimentación del edificio existente esté suficientemente garantizada.
El constructor o contratista de la obra, bajo su responsabilidad, propondrá, si lo considera necesario, modificaciones al proceso constructivo siempre y cuando mantenga el criterio estructural del diseño del proyecto.
En el caso del empleo de tablestacado o ataguías, el apuntalamiento y/o sostenimiento de los elementos estructurales se realizará paralelamente con la excavación y siguiendo las pautas dadas en el diseño estructural. El personal encargado de esta operación, contará con los equipos de protección adecuados a las operaciones que se realicen.
Fuente: Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Construcción, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL
- Factores de riesgo para el síndrome del túnel carpiano en el trabajo - 10 noviembre, 2024
- Medidas de seguridad en el manejo de motocicletas - 10 noviembre, 2024
- Manipulación de líquidos inflamables - 7 noviembre, 2024
Deja una respuesta