El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cuenta con el Sistema de Información para el Registro Único de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales (SAT) para que las empresas y centros médicos puedan reportar incidentes y accidentes laborales, así como enfermedades ocupacionales. Lo mejor del procedimiento es que es virtual y gratuito.
Recordemos que el SAT forma parte del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, regulado por el Decreto Supremo N° 005-2017-TR. En las zonas geográficas donde no exista acceso a Internet, las empresas deberán recurrir al documento físico denominado Formulario N° 01, aprobado por el D.S. N° 005-2012-TR (Artículo 119º).
Cómo ingresar los reportes
Como el SAT del MTPE funciona en convenio con la SUNAT, los usuarios deberán contar con una Clave SOL para acceder de manera virtual, ya sea como persona natural o jurídica.
Una vez dentro de la web, puedes ingresar a través de este enlace, los usuarios deberán indexar el usuario y la contraseña de la Clave SOL e iniciar sesión. Luego, elegir el tipo de suceso a reportar, ya sea como empresa o como centro médico asistencial.
A continuación, aparecerá un formato en el que los usuarios deberán llenar los datos del empleador, del lugar en el que ocurrió el hecho, del trabajador y del accidente o enfermedad a notificar.
Una vez llenado el formato, el usuario podrá revisar el documento en una vista previa para confirmar que los datos sean correctos y dar clic a Grabar. Ten en cuenta que luego de grabar ya no se podrá modificar la información.
El sistema generará una constancia y la notificación estará registrada. Recomendamos apuntar los datos del registro por si se quiere volver a consultar o imprimir la constancia de notificación.
Si tienes problemas para ingresar desde Chrome, los usuarios pueden recurrir al navegador Explorer y dar clic a «Mostrar todo el contenido».
Ingresa a este enlace para notificar el accidente o incidente laboral.
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