En el transcurso de una investigación, los expertos de seguridad y salud en el trabajo (SST) han delineado la secuencia de eventos que desencadenaron el accidente, comprendiendo tanto el «qué» como el «por qué». Ahora es momento de identificar todas las medidas de protección que, de haber estado implementadas, habrían prevenido el incidente, interrumpiendo la cadena de acontecimientos que lo originó.
La guía «Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales», publicada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), precisa que algunas medidas identificadas tienen el potencial de prevenir no solo accidentes similares, sino también otros de naturaleza diferente. El desafío, por lo tanto, es decidir cuáles se recomendarán y cuáles deben tener prioridad en la implementación.
Por norma general, las soluciones que implican eliminación, sustitución y controles de ingeniería se consideran más fiables que aquellas que dependen de la acción humana. Independientemente de la medida de control seleccionada, es importante ofrecer información, instrucción y formación para garantizar la reducción de los riesgos, y los inspectores también pueden determinar la necesidad de formación como medida preventiva.
Jerarquía de medidas de protección
- Eliminación: medidas que suprimen el riesgo (por ejemplo, usando productos más seguros (pinturas a base de agua, en vez de a base de disolventes).
- Sustitución: por ejemplo, reemplazando una máquina que está en funcionamiento por una con mejor protección, o un producto que es menos peligroso.
- Controles de ingeniería: medidas que reducen la probabilidad de exposición al peligro (por ejemplo, la instalación de resguardos de protección o de un sistema de ventilación localizada).
- Controles administrativos: medidas que reducen al mínimo el riesgo mediante sistemas de trabajo seguros (por ejemplo, rotación de los trabajadores para reducir su exposición, o una mejor señalización de seguridad).
- Equipos de protección personal: deben usarse solo cuando no se puedan identificar medidas de protección colectivas (que protegen a varios trabajadores).
Al identificar todas las medidas de protección posibles, los inspectores están en una posición óptima para asesorar sobre mejoras en la seguridad laboral, fortaleciendo así el cumplimiento continuo de la legislación pertinente.
Puedes leer aquí la guía completa publicada por la OIT.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta