Un sistema de gestión integrado es clave para coordinar distintas disciplinas en beneficio de la productividad y la seguridad. Las actividades cotidianas de cualquier empresa están compuestas por diferentes procesos y operaciones. Tradicionalmente, cada una de estas partes se atendieron y especializaron individualmente hasta que el sistema de gestión integrado apareció para dinamizar las fuerzas productivas y hacer que cada área o departamento tenga un mejor rendimiento de forma correlativa.
Para la adecuada aplicación del sistema de gestión integrado basada en la seguridad laboral, el consultor Armando Egas plantea la identificación del contexto de la organización. El contexto viene a ser «la combinación de factores y condiciones internas y externas que pueden tener un efecto en el enfoque de una organización a sus productos, servicios e inversiones y partes interesadas».
Hecho lo anterior, la organización debe definir las cuestiones internas y externas que servirán para determinar los riesgos y oportunidades, así como establecer el alcance y los criterios de riesgo para los procesos.
Las cuestiones externas son aquellas que ocurren en el ambiente externo en el cual se desarrolla la organización. Los asuntos políticos y legales (derechos de propiedad intelectual, nivel de estabilidad del gobierno, leyes y normativas, etc.), los sociales y culturales (conductas del consumidor, valores sociales, calidad de vida, etc.), los tecnológicos (evolución del mercado, presupuestos del I+D, etc.), los económicos (consumo interno, inversión en el tiempo, etc.) y competitivos (posicionamiento de marcas, innovación, poder de negociación, etc.).
Por su parte, las cuestiones internas corresponden al ambiente interno de la organización. Aquí podemos incluir los siguientes conceptos según la Guía práctica para implementar un sistema de gestión integrado:
Dirección estratégica. Sus procesos pueden ocasionar efectos y eventos no deseados (riesgos) que constituyen obstáculos para el logro de los objetivos que pretende alcanzar la organización en términos de eficacia y eficiencia.
Valores y cultura organizacional. La cultura proporciona a sus miembros un sentido de identidad organizacional. Los valores son una guía para el comportamiento de los trabajadores, tanto en la ejecución de planes productivos como la seguridad laboral.
Capacidad productiva y recursos. El concepto hace referencia al máximo nivel de producción que puede soportar una unidad productiva concreta, en circunstancias normales de funcionamiento durante un periodo de tiempo determinado.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta