La pandemia de COVID-19 ha hecho que los empleadores asuman nuevas responsabilidades en lo que respecta a la seguridad y salud ocupacional en casa. El Gobierno dispuso el teletrabajo como parte de las medidas sanitarias para reducir la tasa de contagio en oficinas, talleres y demás zonas de trabajo. La situación ha hecho que la gestión no esté dedicada exclusivamente al espacio laboral, sino también en el hogar donde el teletrabajador realizará sus operaciones.
Lo adecuado, según los expertos en seguridad y salud en el trabajo, es recurrir a la estrategia para superar las debilidades de control, también conocida como ISMEC.
Identificación de los peligros y valoración de los riesgos. El empleador debería ser capaz de identificar los procesos, actividades y tareas que el trabajador efectuará, distinguiendo los peligros, valorando las exposiciones asociadas y determinando los controles que permitan minimizar el riesgo.
Establecimiento e implementación de estándares de control. Según los resultados del paso anterior, el empleador establecerá los parámetros de seguridad y salud que el colaborador deberá adoptar en su espacio de trabajo en casa.
El empleador puede recurrir a la evaluación de riesgos y medidas de control (IPERC) para la evaluación del puesto en teletrabajo si la actividad era realizada en las instalaciones de la empresa.
A la hora de evaluar las condiciones del teletrabajo, el empleador deberá tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Aspectos locativos (superficies de trabajo, espacios, escaleras, etcétera).
- Condiciones ambientales (ruido, calor, iluminación, etcétera).
- Aspectos ergonómicos (silla, módulo de trabajo, alturas y distancias frente a la PC, etc.).
- Instalaciones eléctricas.
- Situaciones de emergencia (zonas seguras, evacuación).
- Orden y limpieza.
Medición. Tomando en cuenta el estándar, el empleador deberá hacer una medición de línea base con previa coordinación con el trabajador
Evaluación. Esta etapa es crucial para determinar el inicio de la actividad laboral. Las observaciones hechas tras la inspección deberán ser reportadas a la base para la evaluación de riesgos.
Control. A partir de las variables, el empleador podrá hacer los ajustes necesarios y dar seguimiento a los espacios de teletrabajo para garantizar la seguridad y salud del personal.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta