El sedentarismo es un riesgo «silencioso» en el sentido que sus efectos se notan a mediano y largo plazo. Quedarse quieto en el mismo lugar, especialmente si es que trabajas en una oficina, ocasiona problemas de salud que los empleadores deben evitar y los trabajadores conocer para que las políticas de SST sean cumplidas.
La campaña «Healthy Workplaces Lighten the Load» (Trabajos saludables aligera la carga), relacionada con los trastornos musculoesqueléticos (TME), compartió una guía sobre cómo atender los riesgos a la salud relacionados con el sedentarismo en las oficinas.
«Los TME pueden resultar de una combinación de factores de riesgo. Entre estos, la falta de movimiento y la falta de actividad física en el trabajo. Hoy en día, cada vez más personas tienen trabajos sedentarios y pasan demasiado tiempo sentadas», señalan.
El sedentarismo puede provocar problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, rigidez y debilidad muscular, dolor de espalda y compresión de disco lumbar, ciertos tipos de cáncer y muerte prematura.
La campaña recomienda a los empleadores instalar las impresoras y contenedores en áreas comunes, proporcionar estaciones de trabajo para sentarse y pararse, así como sillas ergonómicas, y establecer un descanso en las reuniones para estirarse. También sirve debatir con los trabajadores sobre otras maneras para evitar el sedentarismo.
Los trabajadores, por su parte, pueden cambiar de postura entre estar sentado, de pie y caminar por la oficina. A esto se debe añadir un breve descanso cada 20 ó 30 minutos para estirarse y añadir más movimiento a la rutina (subir las escaleras, cambiar de ambiente para comer, etc.).
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