El aislamiento del riesgo en espacios confinados es de vital importancia debido a las características particulares de estos entornos, que presentan desafíos únicos en términos de seguridad. Estos lugares suelen tener un acceso limitado, lo que dificulta la entrada y salida rápida en caso de emergencia, lo que aumenta el riesgo potencial para los trabajadores en caso de incidentes, como fugas de gases tóxicos o falta de oxígeno. Lo más aconsejable es atender los riesgos desde los planes de seguridad para no improvisar durante las emergencias.
Safe Work Australia explica que el aislamiento del riesgo implica medidas para controlar y prevenir la entrada de sustancias nocivas. Las medidas adecuadas garantizan que se realicen pruebas y se tomen precauciones para mantener un entorno seguro y saludable. Las autoridades aconsejan las siguientes prácticas para evitar que los riesgos se conviertan en amenazas a la vida de los trabajadores.
Trabajo de tuberías en espacios confinados
Si líquidos, gases o vapores pudieran ingresar al espacio confinado, las tuberías deben estar físicamente aisladas. El bloqueo físico, el etiquetado, el cierre y la supresión son medidas que deben supervisarse en todo momento. Las medidas de aislamiento deben estar respaldadas por sistemas que garanticen que no se eliminen hasta que se complete todo el trabajo y todo el personal haya abandonado el espacio. Se aconseja:
- Quitar una válvula, pieza de carrete o junta de expansión en la tubería que conduce al espacio confinado (lo más cerca posible del espacio) y tapar o tapar el extremo abierto de la tubería. El espacio en blanco o la tapa deben etiquetarse para indicar su propósito y deben estar hechos de un material que sea compatible con el líquido, vapor o gas con el que estén en contacto.
- Insertar una pala o brida ciega adecuada de presión total en la tubería lo más cerca posible del espacio confinado. El dispositivo empleado debe etiquetarse para indicar su propósito.
- Cerrar, bloquear y etiquetar al menos dos válvulas en la tubería que conduce al espacio confinado. Una válvula de drenaje o ventilación entre las dos válvulas cerradas debe estar abierta a la atmósfera como parte de este método.
Partes móviles y energía almacenada en espacios confinados
Antes de permitir la entrada a cualquier espacio confinado que pueda moverse, o en el que estén presentes agitadores, ventiladores u otras partes móviles que puedan representar un riesgo para los trabajadores, se debe eliminar la posibilidad de movimiento.
Los equipos o dispositivos con energía almacenada, incluida la hidráulica, neumática, eléctrica, química, mecánica, térmica u otros tipos de energía, deben reducirse a una condición de energía cero para que no quede energía en los dispositivos y sistemas que puedan causar lesiones o enfermedades.
Si el espacio confinado tiene agitadores, cuchillas y otros equipos móviles, considere calzar, encadenar o retirar estas piezas. Alternativamente, desenergice el equipo, bloquee y etiquete la maquinaria, mezcladores, agitadores y otros equipos que contengan piezas móviles en el espacio confinado. Esto puede requerir aislamiento, bloqueo o desenergización adicional de la propia maquinaria para protegerla contra la liberación de energía almacenada.
Usar candados como medida de seguridad
Cuando se utiliza una cerradura, la llave debe permanecer en posesión de la persona que coloca la cerradura. Las llaves de repuesto no deberían estar accesibles excepto en casos de emergencia. La etiqueta debe indicar que hay una persona en el espacio confinado y que dicho aislamiento no debe eliminarse hasta que todas las personas hayan abandonado el espacio confinado.
Puedes leer aquí la guía completa sobre espacios confinados. El texto está en inglés.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta