El teletrabajo en solitario puede suponer una serie de inconvenientes frente al resto de teletrabajadores. Se generan problemas como inseguridad, aburrimiento y monotonía, dificultad para crear sentimiento de pertenencia hacia la empresa, alteración de la percepción del tiempo, desorden y descuido en cuidado personal.
Ante estos inconvenientes y consecuencias producidos por el trabajo en solitario son necesarias las siguientes buenas prácticas que permitirán, tanto a las empresas como a los propios trabajadores, una mejor gestión de la situación.
1) Es fundamental que la cultura empresarial favorezca el desarrollo de equipos cohesionados y transparentes, así como entornos seguros y colaborativos. Evidentemente en cualquier momento esto es importante, pero en este momento aún más. Para ello se pueden utilizar las nuevas tecnologías que facilitan la comunicación y los procesos relacionales.
2) Establezca un procedimiento que facilite la comunicación con el resto de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo la necesidad de prefijar una serie de reuniones entre la persona teletrabajadora y el resto de componentes de la empresa. De esta manera, se consigue estar al día en cuestiones propias del trabajo, de la empresa, se fomenta el sentido de pertenencia a la organización, y se previenen problemas derivados de la soledad y el aislamiento.
3) Use la tecnología como medio de conexión emocional. Las nuevas tecnologías son una ayuda muy eficaz para combatir la sensación de aislamiento. Las relaciones sociales ya hemos visto que resultan imprescindibles para mantener la salud física y mental. Por tanto, ahora es más importante que nunca mantener el contacto regular con los compañeros/as de trabajo a través de videollamadas, mensajería instantánea o simples conversaciones telefónicas. Es importante remarcar que es necesario hacer un uso saludable de las conexiones, no convirtiendo siempre la Covid-19 en el eje central de la conversación, abordando otros temas que permitan cierto nivel de relajación emocional.
4) Los mandos directos deben jugar un papel esencial en la gestión del personal en teletrabajo en soledad. Será su misión mantener un contacto frecuente para asegurar el buen estado de salud (reconocer signos de estrés), sin que estos contactos sean percibidos como una forma de control del trabajo, ya que este hecho puede dar lugar a la interpretación de falta de confianza y puede agravar el estado anímico del trabajador.
5) Asegure que quienes están en confinamiento comprendan bien el problema en cuestión y los motivos por los que se establece este período. Es una cuestión fundamental. Hay que reforzar la idea de que gracias al confinamiento se está ayudando a mantener a otras personas seguras, incluidas los propios familiares y aquellas particularmente vulnerables.
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