En el mundo laboral, los accidentes con lesiones en las manos son los de mayor recurrencia. Para que ello no siga ocurriendo, debe tomarse atención a la pérdida de resistencia y falta de agarre de los guantes, así como su falta de uso. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza detalla las características de este elemento de protección personal.
Un guante es un equipo de protección individual destinado a proteger total o parcialmente la mano. También puede cubrir parcial o totalmente el antebrazo y el brazo. En el lugar de trabajo, las manos del trabajador pueden hallarse expuestas a riesgos debidos a acciones externas y también es posible que se generen accidentes a causa del uso o la mala elección del propio guante.
La seguridad de la mano en el trabajo depende fundamentalmente de la eficacia del guante que la protege. En cada oficio es preciso definir el guante en función de los imperativos de protección, de ergonomía y de confort.
Los guantes deben ofrecer protección contra un determinado riesgo sin crear por sí mismos otros riesgos. Deberá garantizarse que no hay ningún riesgo de higiene o sanitario para el usuario debido a las características de fabricación del guante, los materiales utilizados o la degradación producida por el uso.
Los guantes pueden deteriorase de forma prematura por una exposición excesiva a la luz, el oxígeno atmosférico y el ozono. Por eso, deben conservarse en el embalaje original y en un lugar fresco y seco.
En algunos casos el guante no dará la protección esperada si no queda bien ajustado. Se producen en diferentes tallas. Si un guante no tiene la longitud indicada en las tablas de tallas, el fabricante debe indicar explícitamente que se trata de un guante de una talla especial para una aplicación especial.
Se llama desteridad a la capacidad de manipulación para realizar un trabajo y está relacionada con el espesor de material del guante, su elasticidad y su deformidad. En pocas palabras, hace referencia a la destreza que permite un guante a su usuario.
Cada guante del par debe ir marcado con una información mínima. Debe ser claro y permanecerá en el guante durante toda la vida útil del mismo. El mínimo contenido del marcado es el siguiente:
- Nombre, marca o cualquier otra forma de identificar al fabricante
- Denominación del guante
- Fecha de caducidad, si aplica
- Marcado CE de conformidad que corresponda
- Talla.
- Pictograma específico del riesgo con referencia a la norma y niveles de prestación
- Pictograma de información que nos indica la necesidad de leer la información dada por el fabricante en el folleto informativo
- En el caso en que la protección ofrecida por el guante esté limitada a una parte de la mano esto debe quedar claramente
indicado
Además del marcado obligatorio, el guante puede disponer de la siguiente información (según norma UNE – EN 420):
- Dirección conocida y completa del fabricante o del representante autorizado.
- Marca y referencia (nombre comercial o código).
- Información sobre la gama disponible de tallas.
- Cuando sea aplicable, pictogramas que definen las características técnicas con los niveles de protección correspondientes.
- Instrucciones para el uso, si fuera relevante.
- Instrucciones del cuidado: instrucciones del almacenaje, si fuera relevante; pictogramas de la limpieza y el número de las limpiezas.
- Referencia a los accesorios y a las piezas de repuesto, si fuera relevante.
- Fecha de caducidad, si las prestaciones protectoras pudieran verse afectadas significativamente por el envejecimiento.
- Tipo de empaquetado conveniente para el transporte.
- Inocuidad (por ejemplo: pH de los materiales lo más neutro posible).
- Desteridad: conviene que un guante proporcione la mayor flexibilidad dependiendo del uso destinado.
- Composición del guante.
El envase de los guantes se marcará con estos elementos y, además, con el pictograma apropiado al riesgo cubierto por el guante.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta