En términos operativos las emergencias son dinámicas. Algunos de los cambios que se presentan en la actualidad están relacionados al uso de herramientas para el rescate. Es necesario estar al tanto de las características tecnológicas de los vehículos contemporáneos para mejorar las intervenciones.
Tanto el personal que atiende el rescate o la línea de protección desempeñan un papel clave para lograr el mejor resultado en la intervención. Todos deben comprender el impacto de la tecnología del vehículo en sus roles y responsabilidades. Las siguientes observaciones están destinadas específicamente a operaciones con herramientas.
Buenas prácticas y evolución de las herramientas
Primero, el operador de la herramienta debe observar un área «segura» de acuerdo a los peligros observados y a la tecnología del vehículo. Esto es especialmente importante si no puede aislar la potencia. Para el rescatador de interiores de hoy, la observación del «espacio» del sistema suplementario de retención (SRS) es bastante difícil en el mejor de los casos (Foto 1). Actualmente, con un promedio de seis a ocho dispositivos SRS, salvo la eliminación del techo, casi no existe dicho espacio «seguro».
Es importante usar un escudo de corte adecuado junto con las herramientas de operación, sobre todo si pasan cerca del conductor o personal de la tripulación. Es necesario tener especial precaución al usar cortadores hidráulicos de potencia, sierras recíprocas y cinceles de aire de rescate. Se pueden encontrar materiales endurecidos en todas partes del vehículo (Foto 2) y producir fragmentos. Incluso tienen partes tan robustas que pueden ser más fuertes que la misma herramienta de corte.
Las herramientas más fuertes y las mejores técnicas operativas son extremadamente importantes. Desplazar las molduras interiores, antes de cortar los postes o estructura del techo, permite que no haya daños en las bolsas de aire. Cortar a través de un módulo de cortina lateral activado puede producir fragmentos a alta presión, con más de 10,000 psi, especialmente en vehículos con lados más grandes (SUV, minivans y camionetas).
Otra práctica importante es el uso de protección respiratoria cuando existe presencia de vidrio. Se trata de una simple máscara anti-polvo debido a que gran parte del vidrio de los vehículos actuales es laminado. Debido a su construcción (vidrio y plástico) y porque está adherido al vehículo es necesario cortarlo. Este material era exclusivo de los parabrisas, pero ahora también se encuentra en ventanas laterales y traseras porque brindan mayor resistencia estructural (Foto 3).
Además de la emisión de la energía, debe considerarse cómo se distribuye ésta en el resto del vehículo. Equipados con un complejo circuito eléctrico, computadoras y la posibilidad de almacenar energía en algunos componentes; es posible generar una carga estática al usar una herramienta hidráulica. Por ello, es mejor cortar cualquier tipo de cable con una herramienta manual para evitar alguna reacción del SRS (foto 4). En estos casos, cuando la operación exija una maniobra peligrosa es mejor errar por donde genere menos impacto.
Es recomendable formar, especialmente con el techo y la puerta, una pila de desmonte y considere el riesgo de una reacción de las bolsas de aire. Formar un desmonte favorece tener el área ordenada y con espacios libres. También sirve como documentación para entrenamiento o capacitación porque rara vez existe la oportunidad de cortar vehículos nuevos. Facilita la inspección de los componentes del vehículo, cómo se construyen y sobre todo cómo las herramientas se desempeñan.
Selección de herramientas para rescate
AASACI, especialista en productos para emergencias y representante exclusivo de Weber-Rescue para Perú, brinda algunas recomendaciones para elegir las herramientas y accesorios adecuados para el rescate en vehículos.
En primer lugar, el usuario final debe indicar qué tipo de vehículos tienen mayor incidencia en accidentes o cuales circulan por su jurisdicción (autos, camionetas, buses, camiones, carga pesada, etc.). Con esta información, podemos recomendar sets de herramientas para trabajo liviano, mediano y pesado (es decir, herramientas de menores o mayores capacidades).
Un set básico para rescate vehicular, consta de 3 herramientas principales: un cortador, un separador y un cilindro telescópico más conocido como RAM. Los equipos mencionados anteriormente, tienen diferentes modelos en cuanto a sus capacidades de corte o expansión.
También se podría optar por adquirir una herramienta combina, la cual es capaz de cortar y separar, es decir es una mezcla de dos herramientas en una.
Todos estos equipos, pueden elegirse en dos versiones: herramientas con batería y herramientas con manguera hidráulica y motor (este puede ser a combustión o eléctrico a batería). Hoy en día, existen tecnologías que permiten cambiar de una versión a otra, sin necesidad de comprar herramientas nuevas.
Adicionalmente, es importante mencionar que los equipos de rescate se complementan con los equipos de estabilización como tacos y puntales para rescate vehicular. La estabilización vehicular es clave para un rescate seguro, tanto para el rescatista como para la víctima.
Fuente: fireengineering.com
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta