La exposición de Silvina Catarozzi plantea algunos supuestos de la andragogía aplicada a la capacitación de los trabajadores. En la formación de trabajadores, de personas adultas (a diferencia de la pedagogía o aprendizaje en niños), es necesario considerar seis características:
- Tiene una necesidad de saber.
- Se asume como responsable de su educación.
- Cuenta con una experiencia previa y una base.
- Puede orientar su aprendizaje a un tema puntual.
- El aprendizaje es más rápido porque se orienta a lo que sucede en el momento.
- Tiene motivación intrínseca. Aprende porque el trabajador quiere.
«Si no ha aprendido, no hemos enseñado»
Los responsables de capacitación pueden explicar, demostrar, mencionar, pero mientras la persona no haya aprendido, ellos no han enseñado. Es necesario e imperativo para una capacitación satisfactoria considerar la actitud.
La expositora recomienda a los capacitadores no «ahogarse» en elegir las presentaciones, formatos, tecnicismos. El factor principal es generar empatía con el trabajador y reconocer que cada uno aprende diferente.
Para incrementar la eficacia se necesita identificar el estilo de aprendizaje de cada persona. El uso de encuestas, evaluaciones, test, registros ayudarán a optimizar recursos para la formación en seguridad y salud en el trabajo.
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