La seguridad vial no solo es una prioridad, sino también un requisito indispensable para proteger la vida y el bienestar de los empleados. Las acciones dirigidas a influir en el factor humano, específicamente a través de la sensibilización, son esenciales para abordar los comportamientos de los conductores en el entorno laboral.
Para crear una conciencia sobre los riesgos asociados con la conducción y fomentar prácticas seguras, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) e Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España publicaron el documento «Plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa» para explorar cuáles acciones pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la movilidad segura en el trabajo.
Campañas divulgativas de concienciación en movilidad segura
Objetivo: sensibilizar y concienciación de los riesgos en la conducción, especialmente en periodos estivales, incidiendo en los principales factores de riesgo.
Descripción: en cada periodo vacacional, se lanza una campaña informativa mediante correo electrónico, elaboración de carteles, trípticos o cualquier otro material u herramienta que facilite transmitir el mensaje a los trabajadores.
Puntualmente y coincidiendo con las campañas de vigilancia, remitir a los trabajadores vía correo electrónico la información relevante, o al menos los mensajes fuerza.
Viabilidad: alta (bajo coste y fácil implementación).
Campañas para fomentar la seguridad vial en el entorno familiar
Objetivo: formar y difundir entre los empleados prácticas seguras de conducción aplicables en sus desplazamientos diarios con sus vehículos, para transmitir a su entorno familiar.
Descripción: se trata de una campaña que puede tomar distintas modalidades enfocadas en torno a la familia:
– Concursos entre empleados y concursos dirigidos a hijos de empleados.
– Informar sobre todo el material que hay disponible en la página Web de la DGT, para niños, jóvenes y mayores.
Viabilidad: alta (bajo coste).
Campañas divulgativas de concienciación en movilidad sostenible
Objetivo: sensibilizar y concienciar en la cultura de la movilidad sostenible, sus beneficios y cómo modificar la pauta modal.
Descripción: se trata de una campaña que debe dar a conocer los costes ambientales, de salud pública y económicos de una movilidad no sostenible (impacto ambiental, contaminación atmosférica, acústica, etc.) y mostrar los beneficios de otros sistemas de desplazamientos de que no sean el vehículo privado (transporte público, bicicleta, desplazamiento a pie…).
Viabilidad: alta (bajo coste).
Plan para promocionar el uso de transporte público
Objetivo: fomentar el uso del transporte público (autobuses, metro, cercanías) entre los empleados para sus desplazamientos” in itinere” y para los desplazamientos en misión.
Descripción: el plan consiste en sensibilizar a los empleados y a los externos visitantes en el uso del transporte público para acudir al centro de trabajo a través de una campaña divulgativa en el propio centro de trabajo.
Para ello se proponen las siguientes medidas para su inclusión en el plan:
– Creación de una campaña interna publicitaria de sensibilización.
– Instalación de carteles en las zonas comunes del centro de trabajo
– Envío masivo de correo electrónico corporativo animando a los empleados a utilizar el transporte público para acudir a trabajar.
– Informar sistemáticamente al personal invitado externo de cómo llegar en transporte público.
Al margen de la reducción de los accidentes de tráfico, existen una serie de beneficios indirectos derivados de esta acción, como pueden ser la reducción de la contaminación, los atascos, el stress, etc. Para mejorar la efectividad de esta medida, se recomienda complementarla con la medida de subvención del transporte público por parte de la empresa.
Viabilidad: alta (bajo coste y fácil implementación).
Jornadas/Ponencias/ Charlas de concienciación sobre los desplazamientos en bicicleta y a pie
Objetivo: concienciar en la necesidad de lograr una movilidad sostenible, fomentando un cambio modal hacia los modos más sostenibles.
Descripción: las jornadas puedes estar constituidas por diversos bloques en los que se traten las siguientes cuestiones: la movilidad actual como factor contaminante, beneficios del uso de la bicicleta, beneficios de los desplazamientos a pie.
Las jornadas pueden adoptar diversas modalidades:
– Jornadas.
– Charlas y debates con participación del público.
Viabilidad: alta (bajo coste y fácil implementación).
Puedes leer aquí la guía completa de la planificación de movilidad.
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