Muchas veces la falta de compromiso del empleador por brindar los recursos necesarios o por no cumplir con las normas de seguridad es determinante en el comportamiento de su personal. La alta rotación del personal y la necesidad de innovar constantemente para concienciar y comunicarnos con el personal representan algunas barreras para que las empresas configuren una cultura de seguridad y salud preventiva consistente y sostenible.
Ante esta problemática empresarial, Luis Enrique Velásquez, gerente general del Grupo EULEN Perú, brinda recomendaciones claves para fomentar una cultura preventiva sólida:
1. Involucramiento y sensibilización de la alta dirección: La alta dirección, en primera línea, debe estar convencida de la importancia de preservar la vida e integridad de los trabajadores, así como la de minimizar cualquier posible efecto que sus actividades puedan generar en la sociedad en general. Es la dirección de la empresa la que dará impulso necesario y dotará los recursos suficientes para la buena implementación de una política de sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
2. Implementar y revisar el STT. En función de la promulgación de la Ley Nº 29783 y su modificatoria, las empresas están obligadas a implementar un sistema de gestión de SST. Este ayudará a tener un enfoque preventivo en nuestros procesos y reconocer de una manera sistemática las fuentes de peligros a que los que está expuesto el personal y a evaluar los riesgos asociados. Con ello, podemos determinar la necesidad de implementar medidas de control adecuadas y proporcionales para prevenir accidentes o daños a la salud.
3. Constante sensibilización y formación: realizar un proceso de sensibilización de las personas y formar una cultura de prevención. La constante sensibilización del personal sobre los peligros específicos en su puesto de trabajo, las posibles consecuencias que tiene, conocer las medidas de protección y prevención de las que dispone y debe exigir, es una tarea de todos. Asimismo, es importante medir la eficacia en la formación del personal para asegurar una cultura de prevención sostenible en el tiempo. El fin último es que las personas practiquen de manera natural actos seguros en cualquier actividad de su vida.
4. Supervisar e inspeccionar la puesta en práctica de las medidas de SST. La inspección y la supervisión del concepto “trabajo seguro” se orientan a la identificación de peligros y la evaluación de riesgos. Se busca un comportamiento seguro de nuestro personal y las condiciones adecuadas de trabajo.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta