La experiencia hace que los trabajadores más veteranos sepan las reglas de oro del electricista. Manipular objetos electrificados requiere de preparación, así como de planificación según el ambiente donde se opere. No es lo mismo trabajar en un espacio confinado que al aire libre o en un sitio con material inflamable. Si es que quieres destacar en el rubro por la calidad de tus operaciones en materia de SST, aquí te decimos cuáles son las reglas de oro en electricidad.
Reglas de oro del electricista
Las páginas web DEHN International y Generator Tech. han compartido cinco reglas de oro en trabajos eléctricos que el personal deberá considerar en todo momento.
1. Desconectar por completo
Lo que significa que la instalación eléctrica debe estar desconectada de partes activas en todos los polos. Esto podría significar desenchufar un electrodoméstico que requiere reparaciones o apagar un disyuntor.
2. Seguro contra reconexión
Evita de forma fiable la reconexión accidental de una instalación en curso. Esto se logra reemplazando los fusibles apagados en el sistema de bajo voltaje con dispositivos de bloqueo.
3. Verifica que la instalación esté muerta
Utilice un equipo de medición adecuado, como un detector de tensión (voltímetro), para verificar la ausencia de tensión de funcionamiento en todos los polos de la instalación eléctrica. Incluso si está desconectado y se ha asegurado de que no haya posibilidad de reconexión, debe verificar que no haya voltaje solo para asegurarse. Compruebe el correcto funcionamiento del detector de voltaje antes de su uso.
4. Efectuar la puesta a tierra y el cortocircuito
Incluso si ha realizado todos los pasos anteriores, es fundamental que cortocircuite la instalación y la conecte a tierra para que, en caso de que la corriente comience a fluir, la descarga no lo alcance a usted ni a otra persona.
5. Protección contra partes vivas adyacentes
De acuerdo con las cinco reglas de seguridad, las partes adyacentes son partes ubicadas en la zona de proximidad. Si no se pueden desconectar partes de una instalación eléctrica en la zona cercana al lugar de trabajo, se deben tomar precauciones adicionales antes de las operaciones. Utilice persianas protectoras aislantes o material de cobertura como protección contra contactos accidentales. Asegúrese de acordonar el área y usar señalización para alejar a las personas.
Recuerda seguir todas las indicaciones de las reglas de oro del electricista para que las operaciones sean seguras tanto para el operador como al resto del personal.
Deja una respuesta