Escrito por Lewis Mejía
El vehículo contraincendios aeronáutico Striker Oshkosh modelo 1500 es una de las maravillas tecnológicas que se presentaron en el más importante evento empresarial de la minería internacional.
Lo pudimos ver en la reciente Perumin 36 Convención Minera, ubicado en un extremo frente a la Sala David Ballón, como un enorme felino de metal, agazapado y listo para salir en el momento adecuado.
Nos referimos al singular camión bombero Striker Oshkosh modelo 1500, que estuvo presente en el más importante evento empresarial de la minería mundial, brindando el servicio que bien sabe hacer: la seguridad contraincendios.
De empleo militar
Este vehículo especializado fue adquirido por el Estado peruano el año pasado para prestar servicios en el moderno Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en el distrito de Cocachacra, valle de La Joya, en Arequipa.
Sus operadores son efectivos de la brigada del CEMAE, capacitados y entrenados para obtener la calificación o especialidad de bomberos aeronáuticos militares.
El equipo de trabajo ante una emergencia incluye a Oficiales, Técnicos, Suboficiales, tropa del Servicio Militar Voluntario (SMV) así como también al personal civil asignado a esta organización.
Es que en ese enorme complejo industrial están los talleres donde se reparan los helicópteros medianos de fabricación rusa de la línea Mil Mi-17 y Mi-171SPh, que actualmente prestan servicio en la institución armada.
Allí abundan los productos inflamables, como los combustibles de alto octanaje, solventes y pinturas, así como una gran cantidad de repuestos y accesorios hechos en materiales especiales, que es necesario proteger.
Pero más allá de su imponente imagen, veamos a continuación cuáles son sus características principales, además del color rojo oscuro del que está pintado, su espectacular estampa, así como sus líneas dinámicas que le confieren un aspecto futurista.
Versátil y capaz
El Striker 4×4 es un “todo terreno” fabricado por la empresa Oshkosh, de los Estados Unidos, y está concebido y diseñado para la extinción de incendios en aeronaves e instalaciones aeroportuarias.
Sus características técnicas incluyen un potente motor de la marca alemana Deutz V8 698 HP, capaz de movilizar a esta mole de 28 toneladas, soportada en una suspensión independiente Oshkosh TAK4, que le brinda alta movilidad y maniobrabilidad en todas sus ruedas.
Es precisamente su centro de gravedad bajo lo que le confiere las características de buena estabilidad, muy necesaria para llevar a cabo los giros que su misión le obliga en plena emergencia.
Secretos al descubierto
Si por fuera esta unidad tipo ARFF (Aircraft Rescue and Fire Fighting) causa impacto, por dentro, la tecnología de avanzada está presente en casi todo donde uno pone la mirada.
Por ejemplo, lleva un tanque de acero para 1,500 galones o 5,678 litros de agua, otro tanque para 210 galones o 795 litros de concentrado de espuma química, y un tercer depósito de 550 libras o 250 kilos de polvo químico seco.
En el techo, teledirigido desde la cabina frontal, lleva una torreta del sistema llamado Hydrochem, que es como una lanza que le permite disparar el agua, la espuma o el polvo químico seco al foco del incendio.
Desde ese lanzador es posible proyectar entre 625 a 1,250 galones por minuto, mientras que, en el frente cerca al parachoques, cuenta con una segunda torreta para lanzar otros 300 galones por minuto.
Con una habitabilidad para llevar hasta cinco tripulantes-bomberos, este novedoso sistema se cuenta entre los más modernos de su tipo actualmente desplegados en un aeropuerto en todo el Perú.
Y si bien es cierto que este carro pertenece al CEMAE y tiene una función determinada, como parte de la responsabilidad social corporativa también está presto para acudir en auxilio de la población vecina en caso sea necesario.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta