La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) publicó un manual para identificar los peligros, evaluar los riesgos y determinar los controles IPERC, con el objetivo de implementar la información en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
«La evaluación [de riesgos] deberá realizarse considerando la información sobre la organización, las características y complejidad del trabajo, los materiales utilizados, los equipos existentes y el estado de salud de los trabajadores, valorando los riesgos existentes en función de criterios objetivos que brinden confianza sobre los resultados a alcanzar», reza el documento.
Para este propósito, los expertos de SUNAFIL aconsejan aplicar tres disposiciones normativas que recogen la gestión de riesgos y pueden ser consideradas para la identificación de peligros y evaluación de riesgos.
1. ISO 45001-2018
La ISO 45001-2018 es una norma internacional que aborda la planificación del Sistema de Gestión de SST a partir de tres ejes:
Contexto: el resultado de identificar y evaluar los aspectos externos e internos a la organización que pueden afectar a la capacidad de la organización para alcanzar los resultados previstos de su Sistema de Gestión de SST.
Alcance: los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión de SST, teniendo en cuenta las actividades, los productos y los servicios bajo el control o la influencia de la organización que pueden tener un impacto en el desempeño
de la SST de la organización.
Partes interesadas: un individuo o grupo de individuos que pueden afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad del desempeño del Sistema de Gestión de SST como las autoridades legales y reglamentarias, los proveedores, contratistas, subcontratistas, los trabajadores y sus representantes, los clientes, entre otros.
En concordancia con estos aspectos, para una adecuada gestión de SST, es fundamental la gestión de los riesgos y oportunidades y la planificación de la acción.
2. ISO 3100:2018
Por su parte, la ISO 3100:2018 es otra norma internacional que proporciona directrices para gestionar cualquier tipo de riesgo al que se enfrentan las organizaciones, la cual puede adaptarse a cualquier tipo de industria, sector, tamaño o contexto de la organización.
Para esta norma el involucramiento de la alta dirección, como actor fundamental, debe asegurar que la gestión de los riesgos esté integrada en todas las actividades de la organización.
Asimismo, menciona que, para lograrlo, es necesario realizar una serie de acciones como: “elaborar una política y planes que establezcan la posición de la alta dirección con la gestión de los riesgos; asegurar los recursos necesarios; asignar autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas en los niveles apropiados dentro de la organización”.
3. Resolución Ministerial N.° 050-2013-TR
El tercer y último eje es la Resolución Ministerial N.° 050-2013-TR a través del nivel de probabilidad de ocurrencia del daño, nivel de consecuencias previsibles, nivel de exposición y finalmente la valorización del riesgo.
Puedes leer aquí el manual completo de SUNAFIL.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta